DISEÑO

Moda en el aula

La moda implica creatividad, imaginación y originalidad, entre otras cualidades. Y también lo es el enseñar, ya que el docente debe reinventarse constantemente para lograr que sus alumnos entiendan lo que se explica, incorporen el conocimiento y tengan ganas de seguir aprendiendo.

Por Redacción

domingo 1 de noviembre, 2020

La moda es arte; un arte que implica creatividad, imaginación y originalidad, entre otras cualidades. Y también lo es el enseñar, ya que el docente debe reinventarse constantemente para lograr que sus alumnos entiendan lo que se explica, incorporen el conocimiento y tengan ganas de seguir aprendiendo. Y en ese sentido, enseñar sobre lo que el arte de la moda implica es un desafío.

En mis años de experiencia enseñando el oficio, aprendí que, al transmitir los conocimientos, uno descubre cuestiones nuevas. El docente debe ser capaz de comprender lo que busca explicar para así poder transmitirlo de la mejor manera posible. Quien enseña, aprende a ver las cosas desde una perspectiva distinta, a escuchar opiniones e ideas que tienen otras personas, a transmitir los conocimientos de manera diferente.  Porque no sólo se transmite el conocimiento técnico, sino también las sensaciones y las emociones.

La educación es una de las variables que marcan la diferencia entre un país próspero y uno que no lo es, y la educación en la moda es fundamental para formar profesionales a la altura de las circunstancias. Profesionales capaces de adaptarse al ritmo que sigue el mundo, y a los desafíos constantes que se presentan.

La situación actual ha convertido a la virtualidad en una realidad que, en mi opinión, no debería volverse permanente. Si algo tiene de especial la enseñanza es el feedback que se genera entre los alumnos y el profesor, el cual se pierde a través de las clases por plataformas virtuales como zoom o Google meets en las cuales el docente no puede hacer más que confiar en lo que ve a través de la pantalla.

La docencia es una actualización de conocimientos constantes, es una experiencia increíble que permite crecer como persona y profesional y transmitir lo que uno conoce a alguien interesado en aprender.

A través de la moda descubrí que no hay mejor manera de aprender, que enseñando.

 

Néstor Labiuk , diseñador, modista, modelista y maestro de alta costura

Email: nestorlabiuk50@gmail.com

instagram : @nestorlabiuk

facebook : @NestorLabiuk

Comentarios