Desde la Coalición Cívica piden el regreso de las clases presenciales en escuelas municipales

El bloque de concejales de Elisa Carrió pidió que se evalúe la propuesta de protocolo presentada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 que propone una serie de medidas de prevención para el regreso a las aulas.

Por Redacción

martes 3 de noviembre, 2020

El bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que la secretaría de Educación del municipio evalúe la propuesta de Protocolo presentada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Amancio Williams” que propone todas las medidas de prevención oportunas y recomendadas en tiempo de pandemia del Covid-19 para el regreso presencial a las Instituciones educativas municipales.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Rosa Gonzalorena explicó que “el protocolo elaborado por la ENET Nº5 fue presentado el 7 de junio de 2020 ante las autoridades de la Inspección Técnica de la Región 19, como propuesta de recomendaciones para la reapertura de establecimientos educativos en tiempo de Pandemia”.

En ese contexto, la concejal oficialista afirmó que “en virtud de la importancia de la vuelta a clases y siendo que la modalidad presencial es imprescindible, el protocolo elaborado detalla medidas generales y específicas para alumnos, docentes, directivos, preceptores y personal del establecimiento desde su ingreso hasta su egreso, pasando por todas las actividades que se realizan dentro de la instituciones”.

A su vez, Gonzalorena remarcó que “el cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. Muchos alumnos son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niños, niñas y adolescentes muy difícil de resolver”.

A su vez, la edil sostuvo que "la escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. Es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables".

“El protocolo se diseña bajo las directivas de la Organización Mundial de la salud OMS. Registra a su vez, recomendaciones para los desplazamientos hacia y desde el establecimiento en cuestión en los diferentes medios de traslado, sea a pie, en bicicleta, en auto particular etc. Explicita las técnicas que deben utilizarse para sanitización y limpieza del establecimiento, que es el que habitualmente se realiza en el ámbito hospitalario”, añadió.

Y agregó que “define los métodos sanitarios que deberían implementarse, en las distintas áreas incluyendo el buffet. Refuerza medidas básicas, como lo es el control de temperatura, distanciamiento social, protección individual, como la firma de declaración jurada por parte de cada alumno o padre que ingrese al establecimiento donde manifiesta su estado de salud”.

El protocolo se ha elaborado teniendo en cuenta las indicaciones específicas brindadas por el Ministerio de Salud”, sentenció Gonzalorena.

Tal como adelantó este portal de noticias, un grupo de concejales impulsan también un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle al gobierno de Axel Kicillof la autorización del dictado de clases presenciales en las escuelas marplatenses para estudiantes del último año de educación primaria y secundaria con los requisitos, aforos y protocolos establecidos en el plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales.

Comentarios