Cambios en la secretaría de Seguridad: “Como en la Oca, retrocedemos al casillero inicial”

Así se expresó el presidente del Foro de Seguridad Juan Manuel López, sobre los cambios en el área de seguridad. Cuestionan que a Oroquieta lo reemplacen con otra persona que no es de Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 4 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Aun sin hacerlo oficial, los caminos conducen a un cambio de mandos en la secretaría de Seguridad del municipio, con el ingreso de Horacio "Totó" García en lugar de Darío Oroquieta. Lejos de aportar claridad, el ejecutivo tuvo un martes confuso y poco comunicativo, sin dar ningún detalle oficial de lo que tras un rumor, comenzó a tener la fuerza propia de un cambio en una área sensible en Mar del Plata y Batán.

Ese panorama permitió lo que en política se conoce como "pegar ante la debilidad". Y así, desde distintos sectores de la oposición, sobre todo desde el Honorable Concejo Deliberante, fueron poniéndose en fila para reflejar la labor de Darío Oroquieta al frente de la secretaria en estos 306 días de gestión.

Quienes también mostraron su posición al respecto fueron los representantes del Foro de Seguridad municipal, una institución que fue creada en el 2000 y que tiene plena actividad en la ciudad, con colaboración en los barrios y siendo nexo, más de una vez, entre las fuerzas policiales, la secretaria en roles concretos y específicos de seguridad.

"Fue decepcionante la labor de Oroquieta", dijo Juan Manuel López. "Durante estos nueve meses y medio la secretaría de Seguridad no funcionó. Mostró errores lógicos y falló en el acceso a los vecinos en los barrios", agregó el presidente del Foro.

A la hora del balance, señaló que "evidentemente por más pergaminos que tengan si no son de Mar del Plata es muy difícil gestionar", y lo comparó con quien -al parecer- lo reemplazará, otra persona que no es de Mar del Plata.

"Lo mismo para esta persona que nombran como reemplazante. Es otra persona de afuera que no conoce los barrios, los secretos ni las circunstancias que hacen de la labor diaria de la ciudad", dijo.

"Nosotros como Foro de seguridad siempre tuvimos una actitud de colaboración con la secretaría y los hechos están a la vista; participamos como nexo para que puedan acercarse a los vecinos en muchas oportunidades y poder llevar respuestas. Trabajamos en algunos temas juntos pero hubo un momento en el que no nos atendieron más el teléfono y no consideramos inteligente esa medida sobre todo cuando nos pusimos a pedir por la comisión de seguridad en el HCD. Todas nuestras acciones son en pos de una mejor seguridad para la ciudad", reflejó López.

Para el titular del Foro, "vemos que se habla de una persona que el intendente conoce de CABA que debe ser muy capaz pero hoy Mar del Plata necesita de personas que conozcan la ciudad. Así, es como el juego de la Oca, retrocederemos al casillero inicial", sentenció.

El Foro considera que, como mandan sus funciones, "tendremos con esa persona o quien sea elegido nuestra colaboración permanente como Foro pero consideramos que debemos tener nuestro espacio de diálogo y debate como corresponde y por ello seguiremos luchando".

"Pueden ser muy profesionales -agregó- pero si no tenés territorio no sirve: acá hay barrios complicados como libertad Nuevo Golf, Belisario Roldan, autódromo, Juramento. No es solo el micro centro, playa chica o la Perla, o Güemes, poner una camioneta con un megáfono recorriendo la costa. Adentro, en los barrios, es otra la realidad".

Y sobre el concepto crítico, pidió saber "cuál es el plan de seguridad que tiene Mar del Plata. Nos hemos puesto a disposición para ayudar y nos ningunearon. Tuvimos que llegar al gobernador Axel Kicillof por las nuestras para pedir recursos, hacer reuniones en barrios con la Policía para parar la bronca luego de hechos de violencia o crímenes...y los recursos llegaron"

Por último, López cuestionó el funcionamiento actual del Centro de Operaciones y Monitoreo. "Y el COM es algo que está ahí para pasar videos de choques de autos a los medios y nada más! No cumple ninguna función concreta de prevención. Lamento que se haya perdido tiempo y el delito viene ganando este partido tal como lo visualizamos nosotros en abril".

Comentarios