Marcha atrás con el cambio de nombre del Festival de Cine de Mar del Plata: los premios serán Astor Piazzolla

Después de la polémica por el anuncio no oficial de que los galardones dejarían de llamarse como el artista, el INCAA informó que ahora llevarán su apellido.

Por Redacción

miércoles 4 de noviembre, 2020

Al final el lobo de mar seguirá donde está, sin réplica en la estatuilla que premia al mejor cine. En la próxima edición del Festival de Mar del Plata, que arranca el 21 de noviembre y será virtual, los premios se llamarán Astor Piazzolla. Una figura nueva, que en lugar del Astor canillita, según apareció en el film El día que me quieras, tendrá un acordeón, diseñado por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Así se estableció, según informa el INCAA, en común acuerdo y con documento firmado por las autoridades de la Fundación Astor Piazzolla y de la municipalidad de General Pueyrredón. “Este cambio, en vísperas del centenario de nuestro querido artista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria como compositor, arreglador, director y bandoneonista”, dice el comunicado.

También se informó que, en la edición de 2021, el festival exhibirá películas de todo el mundo “enriquecidas por el talento de Piazzolla, editará un libro sobre su música en el cine y no descartan que, coronando el Año Piazzolla, creen el Premio Especial ‘Astor Piazzolla’ a la excelencia musical en el cine.

Casi una respuesta al reclamo de la Fundación Piazzolla, que había emitido un comunicado lamentando que los premios dejaran de llamarse Astor y recordando, precisamente, el vínculo de Piazzolla con el cine. Hasta ayer, cuando difundió su información, el INCAA no había querido pronunciarse sobre ese cambio que habría sido idea de su director, Luis Puenzo, y que confirmó Pallarols a TN.com.ar.

Para diversas fuentes cercanas a las autoridades del instituto, “Astor” era un nombre poco feliz sin el apellido Piazzolla, internacionalmente reconocido. Mientras que el lobo marino, símbolo de la ciudad, se ajustaba a la línea de otros festivales del mundo que fomentan su integración con la ciudad en la que se desarrollan a través de sus emblemas: el oso de oro en Berlín, el León de Venecia, Concha, por la playa de ese nombre en San Sebastián.

Al enterarse de esta información, desde la Fundación Piazzolla calificaron el cambio como poco afortunado y poco pensado. Y recordaron el vínculo del músico con el cine: “Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellocchio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”.

Comentarios