Familiares de internos de Batán denuncian hacinamiento y violencia institucional

La institución aloja casi el doble del cupo que tiene establecido. El objetivo de las familias es obtener una mesa de diálogo con las autoridades para levantar la huelga de hambre que llevan adelante 200 presos en reclamo de visitas y una mejora de las condiciones sanitarias.

Por Redacción

jueves 5 de noviembre, 2020

Familiares de los internos de la cárcel de Batán se manifestaron este jueves en Tribunales para denunciar las condiciones de hacinamiento, abandono y violencia institucional bajo las cuales se encuentran alojados sus allegados.

La protesta comenzó esta mañana en Tucumán y Brown, donde las familias indicaron que la situación se agravó con la pandemia. Este miércoles, Canela Bella, referente, confirmó que dos presos fallecieron por coronavirus y que al menos cuatro se encuentran internados en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Y destacó: "Nos hacemos presentes para hacer una denuncia formal a la Fiscalía General porque tiene a 200 detenidos en huelga de hambre en la Unidad 15 y en la Unidad 50, que tendrían que estar en sus casas, que están infectados".

Además, denunció que se le "había prometido a los detenidos que iban a tener visitas y cuando las familias se preparaban para verlos después de ocho meses les dijeron que no".

"Vamos a pedir una mesa de diálogo con las autoridades para que se pueda levantar la huelga de hambre pacíficamente. Si lo siguen dilatando, la salud penitenciaria se vuelve cada día más compleja. No defendemos violadores, ni femicidas, pero hay chicos por delitos leves, que ya pasaron su condena con cárcel efectiva y hay que darles la libertad. Acá hay cupo para 700 detenidos y hay 1250", cerró.

Comentarios