Solicitar la ciudadanía italiana: primeros pasos – La decisión de emigrar

La migración es un fenómeno extremadamente complejo y diverso. Su impacto económico en el país de origen y el de destino, y el impacto en la política, dependerá de muchas circunstancias, entre ellas las habilidades y el empleo anterior de los migrantes, así como conocer las causas de la emigración.

sábado 21 de noviembre, 2020

La migración es un fenómeno extremadamente complejo y diverso. Su impacto económico en el país de origen y el de destino, y el impacto en la política, dependerá de muchas  circunstancias, entre ellas las habilidades y el empleo anterior de los migrantes, así como conocer las causas de la emigración (la existencia y localización de una gran diáspora), los sectores afectados, comercio y producción, el clima de inversión y el tamaño y la ubicación del país de destino. .

La migración internacional a menudo genera beneficios para los migrantes y sus familias, aunque con varios riesgos. La migración puede aumentar los ingresos tanto de los migrantes como de sus familias y ha ayudado a innumerables hogares escapar de la pobreza.

Mientras que la mayoría de los trabajadores ganan con la migración, la decisión de emigrar es a veces tomada con información inadecuada y con alto riesgo y costo, especialmente si el migrante está en una situación irregular. Los gobiernos deben considerar los medios para prevenir y enjuiciar la trata y otros abusos hacia los migrantes, y fortalecer las instituciones relacionadas con la migración,  entre los países de origen y de destino.

Los principales retos que un inmigrante enfrenta son:

  • Vivienda
  • Acceso a servicios locales de salud
  • Problemas de transporte
  • Diferencias culturales
  • Crianza de niños
  • Prejuicios
  • Aislamiento, soledad
  • El clima

La distancia y las diferencias en el lenguaje y cultura entre los países de origen y de destino implican que los migrantes puedan tener información inadecuada, o sea, una noción distorsionada de las posibilidades del empleo y el salario probable en los países de destino, así como información  insuficiente sobre los costos y riesgos potenciales de el viaje.

Existen contrabandistas, agencias de reclutamiento y otros, buscando  alentar la migración y que pueden presentar una imagen sesgada de la experiencia migratoria, esta escasa o mala información aumenta el potencial de que los migrantes sufran fraude y abuso.

QUIENES TIENEN DERECHO A PEDIR LA CIUDADANÍA ITALIANA

En el marco de la situación de crisis mundial en la Argentina, muchas personas están analizando la posibilidad de emigrar, y uno de los países elegidos primariamente, es Italia. Italia posee, por el momento, una política sumamente generosa hacia los inmigrantes.

Si tu apellido fuera Buonarrotti y crees descender de Michelangelo (1475-1564), pues bueno, si presentas toda la documentación pertinente; puedes solicitar la ciudadanía italiana

Indudablemente, que poseer un pasaporte comunitario europeo, es de gran utilidad. A saber:

Obtener trabajo con relativa facilidad.

Poder trabajar y residir en cualquiera de los países de la Unión Europea (más de 20).

Muy buena calidad de vida.

Libre circulación en toda la Unión Europea.

Oportunidades de estudio y posgrados.

Programa de becas Erasmus. Becas para ciudadanos europeos.

Amplias oportunidades de empleo.

Asistencia médica en Europa.

Ingresar a los EEUU, mediante el E.S.T.A., que es un sencillo trámite online.

Tienen derecho a solicitar la ciudadanía italiana por nacimiento (jure anguinis): los hijos de padres italianos. En caso de que solo la madre sea italiana, como el Ministerio del Interior italiano considera que la mujer italiana trasmite la ciudadanía solo a los hijos nacidos a partir del 01.01.1948, quien haya nacido con anterioridad a esta fecha podrá tomar la ciudadanía solo por vía paterna. Quien haya nacido con posterioridad podrá  recibir indistintamente la ciudadanía del padre o de la madre.

No obstante que el Min. Interior italiano no acepta la ciudadanía de los hijos nacidos de mujer ciudadana, y padre extranjero, antes de 1948, los mismos consulados italianos aceptan que existe discriminación, pero señalan que  la única forma de conseguir la ciudadanía en ese caso, es realizar un juicio en Italia, que en su abrumadora mayoría, son exitosos.

La transmisión de la ciudadanía “jure sanguinis” no prevé   limites de generación pero no permite saltos generacionales

  1.  ¿Qué significa “sin límites de generación”?

Significa que el interesado puede tener un ancestro nacido hace varios       siglos, y si prueba todos los parentescos hasta llegar a él, será ciudadano italiano.  (Caso Buonarrotti)

  1. ¿Qué quiere decir "sin saltos generacionales"?

Sin saltos generacionales quiere decir que es necesario presentar laspartidas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando hubieren fallecido) de todas las personas que integran la cadena de transmisión (por ejemplo: tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, padre, hijo) sin omitir a ninguna de ellas.

¿Cuales son los primeros pasos?: Localizar el o la antepasado/a intaliano (AVO). A partir de ubicarlo en el árbol genealógico de nuestra familia, (que es conveniente diseñar en una hoja), hasta llegar a nosotros, debemos intentar conseguir su acta de nacimiento italiana, en el municipio (Comune), donde creemos que nació. Para ello debemos escribir una carta/formulario especial al Intendente (síndaco), solicitando que nos envíen el acta de nacimiento del AVO. Es posible que si nació en el siglo XIX, esta acta sea parroquial, o sea provenga de una iglesia.

CONTINUARÁ……

 

Mercedes Susana Giuffré
Traductora Pública.
mgiuffre@mdp.edu.ar

Comentarios