Inseguridad en los barrios: "Todo funciona a menos del 50%, y así es imposible elaborar un plan"

Preocupados por los hechos de inseguridad, vecinos de los diferentes barrios reclaman por mas móviles, cámaras y personal que los protejan. Walter Hernández, referente de los vecinos del barrio Etchepare manifestó que "Si no se hace una reestructuración estratégica es imposible encontrar una solución" y agregó que actualmente "no hay ni recurso humano, ni logística".

Por Redacción

martes 24 de noviembre, 2020

Los hechos de inseguridad se incrementaron en los últimos meses y fueron protagonistas del pasado fin de semana con diferentes casos ocurridos en barrios de Mar del Plata, dejando como saldo a un delincuente muerto en medio de una balacera en un intento de rodo ocurrido en una vivienda del barrio Nueva Pompeya.

"La situación el fin de semana fue muy complicada. En la zona del barrio Gabriel Etchepare y el barrio Raíces, desde Beruti hasta Constitución y desde 220 hasta 228, lamentablemente gente malviviente anda robando, haciendo persecuciones a la gente, robando celulares e inclusive el viernes por la noche entraron a una casa, aunque por suerte no llegaron a robar", manifestó Walter Hernández, referente de los vecinos del barrio Etchepare en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"En otra oportunidad también intentaron ingresar a una casa rompiendo la pared con una maza, como así también en otra casa le rompieron toda la puerta a un vecino. El tema de la seguridad es muy preocupante en la zona y hay poco recurso humano y poca logística. Esta es la realidad que tiene el tema seguridad en Mar del Plata", afirmó.

"Ya hemos mantenido varias reuniones con el comisario de la Comisaría 6ta, que es la que corresponde a esa zona. Lamentablemente la Comisaría tiene un solo patrullero. Al sacar las cuadriculas con las que se trabajaba anteriormente en Mar del Plata, implementaron el Comando, pero la base está en parque Camet, teniendo que abarcar una jurisdicción grandísima, la cual no alcanzan a cubrir porque no tienen ni el personal, ni la logística", remarcó Hernández.

"Todo esta funcionando a menos del 50%, por lo que es imposible elaborar un plan de seguridad para que los vecinos estemos al cuidado de los hechos de inseguridad. Si no se hace una reestructuración estratégica, con un verdadero plan de seguridad, para todo el partido de General Pueyrredón, es imposible comenzar a encontrar una solución", aseguró.

"Esto no solo nos pasa a nosotros, también pasa también en distintos sectores de Mar del Plata. En lo personal creo que el error está en haberle sacado a las comisarías los móviles de las cuadrículas, por lo que la comisaria solo tiene un patrullero y todos los demás dependen del comando cuando hay algún llamado", detalló el referente de los vecinos del barrio Etchepare.

Al ser consultado sobre si se reunirán con el nuevo secretario de Seguridad, Hernández sostuvo que "el jueves pasado fui al COM y entregué la nota para pedir una reunión. Anteriormente con el señor Oroquieta, en 8 o 9 meses nunca nos recibieron y nunca hubo una solución mas allá de que hemos solicitado cámaras y todo ha quedado absolutamente registrado, con pedidos de móviles y más seguridad".

"Esperemos que en la próxima semana nos pueda recibir el nuevo secretario de Seguridad, Horacio García y con buena predisposición y diálogo podamos mostrarle la problemática y saber bien como será el manejo con la policía local, ya que no se sabe si la policía es local, si es bonaerense o de quien dependen. Si no hay una unificación en la seguridad, desde arriba hacia abajo, los perjudicados siempre somos los vecinos", afirmó Hernández.

"Realmente no podemos vivir así. Nos roban en todo el día, a la mañana, a la tarde, a la noche, de madrugada, no podemos seguir así. Uno se pregunta que es lo que están esperando. A lo mejor esperan el 15 de diciembre, el Operativo Sol, para hacer toda la pantalla que hacen todos los años, poniendo móviles en distintos lados y que después cuando termina la temporada se llevan todo. Nosotros vivimos todo el año en Mar del Plata y el problema de la inseguridad lo tenemos todo el año", subrayó.

"Lamentablemente no se sabe cual es el plan de seguridad del municipio o el plan de la provincia de Buenos Aires. Están esperando sacarse la foto en la rambla para después mandar a la policía a controlar quien tiene o no tapaboca y el problema es mucho mas grande", concluyó Hernández.

Comentarios