Picadas en Mar del Plata: "Es necesaria una Ley integral de tránsito con la tipificación de los delitos"

Así lo reclaman desde la ONG Familiares de Víctimas del delito y tránsito, en su lucha dividida en aspectos de visibilizar la problemática. En el mes de octubre el Diputado Sergio Massa presentó el proyecto de la ley Tahiel Contreras, con penas de hasta 25 años para quien mate corriendo picadas.

Por Redacción

martes 24 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Un video que mostró a dos autos corriendo una picada ilegal en el acceso Norte de Mar del Plata, frente al Museo Mar, despertó repercusiones de los distintos sectores, no solo de la política, sino también en aquellas instituciones que vienen trabajando para visualizar la problemática y piden reformas en la Justicia para que haya penas más severas.

Mar del Plata, como otras ciudades grandes del país, está entre las que tienen más casos de accidentes viales y aunque no se tenga un registro oficial de cuántas de ellas son producto de las picadas ilegales, casos emblemáticos permiten poner el tema entre los principales de los medios cuando aparecen o se dan a conocer videos o fotos de este tipo de acciones en las calles.

Las zonas elegidas en Mar del Plata para el desarrollo de estas actividades fueron mutando en los últimos tiempos. Tanto la zona norte (acceso desde Parque Camet) o la sur (Punta Mogotes) suelen ser los preferidos de quienes mediante contactos internos (grupos de whatsapp para evitar redes sociales y que los capten desde allí, de acuerdo a lo que confiaron fuentes de la policía) acuerdan horario y burlan las medidas preventivas.

En una época, la calle Canosa desde Juan B. Justo al Tiro Federal era un sitio casi ideal. "La gestión de Carlos Arroyo había puesto el ojo en ese tema. Aunque, como los anteriores jefes comunales y le sucede a Guillermo Montenegro también, no alcanza con ir a un lugar si son varios los focos de conflicto en una misma noche", comentaron fuentes especializadas consultadas.

"No es solo un grupo, hay varios. Hay motos y autos", comentó a este medio una fuente de la Justicia. "Está constatado que se preparada un operativo cerrojo en Mogotes y aparecen corriendo en la ruta 226 después de la rotonda del Hipódromo", agregan con datos en lo que se conoce como "la manta corta".

OPERATIVOS DEL MUNICIPIO

De hecho, el municipio preparó un operativo este fin de semana en el cual se secuestró un total de 8 motos y una persona quedó detenida por la tenencia ilegal de arma blanca y resistencia a la autoridad, en la zona del Parque de Deportes del que formó parte la Patrulla comunal y la policía con el GPM.

Este fin de semana, además, personal de la comisaría 9na que tiene jurisdicción en una de las zonas más conflictivas como es la bajada del Golf y el corredor de la Base Naval, procedió a perseguir a un auto con cuatro ocupantes al que interceptaron en Saavedra y Urquiza.

Los jóvenes, entre 19 y 20 años, fueron aprehendidos por resistencia a la autoridad, circulaban "en un vehículo corriendo picadas y confrontan con personal policial", dice el informe policial al que este medio tuvo acceso.

DENUNCIA PENAL Y QUITA DE LICENCIA

La Unidad Funcional de Instrucción (UFIJE) Nº11 a cargo de Pablo Cistoldi, dispuso actuaciones caratuladas como así también el secuestro del rodado, licencia de conducir y posterior libertad de los encausados a tenor del art 161 del CPP.

Lo destacado de esta intervención fue que el propio Cistoldi resolvió imputar al conductor del rodado y quitarle toda posibilidad de volver a conducir hasta una reevaluación. Dispuso que se le impute la infracción al artículo 193 bis del Código Penal que refiere a que será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, de acuerdo al informe presentado. 

"Leyes hay para aplicar, solo hace falta aplicarlas", recuerda Héctor Blasi, vicepresidente de la ONG Familiares de víctimas del delito y tránsito que viene bregando por cambios en las penas y en una reforma en el Código Penal.

EL ROL DE LA ONG FAMILIARES DE VICTIMAS

"Este año en conjunto con el fiscal de UFI 11 Rodolfo Moure, presentamos un proyecto de reforma del Código penal y Procesal Penal, para los delitos de tránsito ante la Agencia Nacional de Seguridad vial", amplió en sus dichos a El Marplatense.

Para Blasi es clave que "se trabaje sobre los agravantes y modificación de penas" porque consideran necesario que "haya una Ley Integral de tránsito con la tipificación de los delitos. Solo esperamos que este año tome estado parlamentario", explicó.

La ONG destacó la intervención del fiscal de Delitos Culposos en accionar mediante una causa penal la sanción al conductor interceptado en Los Troncos. "El viernes el fiscal Cistoldi penalizó con quita de licencia , confiscación del vehículo y una causa penal al conductor que corría en la zona de la costa", graficó.

"Es necesario que estas acciones de la justicia se mantengan en el tiempo, pero también se necesita de la política municipal toda respecto a los controles y mantenimiento de cámaras de seguridad. Esta es una herramienta valiosa. Vemos que se va a ordenar eso", dijo.

SIN ESTADISTICA DE MUERTOS POR PICADAS

Confirmó luego que "lamentablemente no hay estadísticas sobre victimas en picadas ilegales, pero se sabe donde son asiduas, por ejemplo con el caso Lucia Bernaola, o la bajada del Golf frente a la escollera norte hasta Juan B. Justo. No menos de 4 estrellas amarillas hay en ese sector", lamentó.

Es que el caso Bernaola tomó trascendencia por la gravedad del hecho. En la madrugada del 4 de junio de 2017, Federico Sasso atropelló a 9 personas, con un saldo fatal dejando heridos al resto de grupo de amigos de Lucía, de 14 años, que circulaba por esa zona conocida como la curva de Playa Chica, a la altura de Alberti.

La lucha de la familia en búsqueda de justicia tuvo presente a la joven en cada marcha, en cada pedido de justicia e inclusive en el juicio a quien conducía el auto que se fue contra el paredón de la costa, invadió la mano contraria, siguió su recorrido sobre la vereda y atropelló a Lucía Bernaola, quien murió en el acto.

A lo largo del 2020, desde el Honorable Consejo Deliberante hicieron observaciones sobre este tema, específicamente en los controles, planteados en la comisión de Transporte y con pedidos de informes.

PROYECTOS SIN RESPUESTA

El concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano recordó que "aun no nos respondieron ninguno de los pedidos de informes que hemos hecho" y se refiere a temas como "Picadas, Educación vial, Observatorio, Zona de detención para motos y Fotomultas", confió a este medio.

"El proyecto de comunicación sobre picadas ilegales fue elevado el 27 de agosto a comisión y se solicitó el 7 de setiembre el pedido de informes a la secretaria de Seguridad en una sesión ordinaria, y no tuvimos respuesta", manifestó Amalfitano.

La presentación del bloque del Frente de Todos se produjo luego de un accidente en la costa, cuando un auto embistió a un ciclista.  El pasado 22 de agosto, un ciclista de 32 años fue atropellado por un auto que circulaba a gran velocidad por la costa, en el barrio de Playa Grande, y debió ser trasladado al Hospital Interzonal de Agudos con politraumatismos.

A causa del fuerte impacto, salió despedido sobre el muro que bordea el paseo costero y cayó sobre el pasto de la barranca, cerca de una pequeño vivero municipal, a la altura de Boulevard Marítimo y Formosa.

"Tampoco tuvimos respuestas en los pedidos hechos sobre el estado actual del Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional y su Convenio Específico Nº 1, referido al Programa Municipal Integral de Seguridad Vial, que permitiera la habilitación del sistema de control de infracciones denominado Fotomultas", agregó el edil.

El Bloque presentó además pedidos de informes sobre el "estado de funcionamiento actual del Programa Municipal de Educación Vial Transversal, el funcionamiento actual del Observatorio Vial de Accidentología, los resultados relevados en el período abril 2019 - junio 2020 y el sistema de reordenamiento del tránsito vehicular denominado "Zona de Detención Exclusiva para Motos" que fue aprobado en Transporte pero no tuvo respuesta de Movilidad Urbana", cerró el concejal kirchnerista.

PROYECTO DE LEY EN LA CAMARA DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, presentaron en el Congreso el proyecto que propone crear la figura de “homicidio vial”, con penas de 8 a 25 años para quienes maten corriendo picadas.

Sobre la iniciativa, Massa consideró que “el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”. “Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, añadió.

“Que sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren”, pidió a su vez el titular de Diputados.

El proyecto, cuya autoría es del diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lleva el nombre de Tahiel Contreras, quien tenía seis años cuando el domingo 13 de septiembre falleció víctima de una picada en la localidad de Gregorio Laferrere, provincia de Buenos Aires.

Comentarios