Video: la "picada" de dos autos en el acceso Norte y una problemática que se repite

Un video difundido en redes sociales disparó la discusión de siempre: los controles en los lugares propicios para "correr picadas", una problemática que se repite en Mar del Plata.

Por Redacción

martes 24 de noviembre, 2020

A las pocas horas de que el concejal Horacio Taccone presentara un Plan Municipal de Seguridad Vial impulsado por el bloque de concejales de Acción Marplatense, las redes sociales estallaron con un video en donde se observa a dos autos corriendo una picada en el acceso Norte, en las propias narices del Lobo que, gigantesco se eleva en el edificio que identifica para los marplatenses al gobierno de la Provincia, el Museo Mar.

Esta acción se dio en el marco de un fin de semana largo, con altas temperaturas y la llegada de muchos residentes a ocupar sus viviendas, notándose un incremento de personas circulando en sectores como la costa, paseos comerciales y restaurantes.

Pero esta preocupación del edil de Acción Marplatense no es nueva para la sociedad local. De hecho, desde la ONG de Familiares de víctimas del Delito y Tránsito, destacaron un aumento en los siniestros viales que llegó a la friolera de 1900 en el último mes.

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Tránsito, la ONG que trabaja intensamente, confirmó que "nos preocupa la violencia vial que hay en Mar del Plata porque es una de las mayores ciudades con este flagelo de siniestralidad".

"Este año, la cifra de víctimas fatales va a ser mucho menor por la pandemia. Cuatro compañías de seguro reportaron 1900 casos en el último mes", señaló el vicepresidente del organismo Héctor Blasi.

Este lunes, las redes sociales se llenaron de comentarios cuando un usuario subió este video en donde los autos se desafiaban en el acceso Norte, dirección al centro de Mar del Plata. Los medios nacionales se hicieron eco de ello.

Un Corsa bordó y un Gol gris se detuvieron a la altura del Museo Mar como si existiera una línea de largada de un autódromo.  Al observar el video y escuchar el audio de quien lo grabó ("ahí va el p...en plena costa a las 6 de la  mañana", dice) queda la sensación que ya habían tirado (como se dice en la jerga) en otras oportunidades. No fue una corrida que surgió así nomás.

Desde el Municipio comunicaron que en el fin de semana se hicieron controles en los accesos a Mar del Plata en el marco de las políticas de prevención que tuvieron como saldo secuestro de autos. E indicaron a TN que "analizaremos las cámaras del acceso para registrar el momento y aplicar las sanciones".

Correr picadas es un delito y está explicado en el artículo 193bis del Código Penal donde explicita que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

Este tipo de acciones, lo marca la estadística, suelen tener desenlaces trágicos. A lo largo de la historia, lo que nace como un desafío al volante con autos preparados, con alta cilindrada y aceleración, puede terminar con víctimas fatales que muchas veces no tiene que ver con los propios conductores sino con personas que pagan con sus vidas la irresponsabilidad de otros y la falta de prevención.

Comentarios