Organizan un abrazo solidario a la Defensoría del Pueblo

La iniciativa nació de los propios defensores ante lo que ellos consideran un "recorte y vaciamiento" del área. A las 10 gremios, organizaciones e instituciones de la ciudad acompañarán a Fernando Rizzi y Daniel Barragán quienes actualmente están en funciones.

Por Redacción

miércoles 25 de noviembre, 2020

Un abrazo solidario al edificio de la Defensoría del Pueblo está organizado para este jueves, en apoyo a las medidas de "recorte y vaciamiento" que vienen denunciando los propios representantes del organismo que depende del Honorable Concejo Deliberante.

A las 10, organizaciones, gremios, la CTA e instituciones de la ciudad se reunirán en Belgrano y San Luis para acompañar a Fernando Rizzi y Daniel Barragán quienes hoy son los Defensores del Pueblo en actividad, dado que Luis Salomón se encuentra en una sanción hasta fin de año. El propio Salomón fue quien advirtió de la situación en el mes de julio.

Todo ello ocurre, a pocos días de un proyecto de Angélica González quien propone derogar la actual conformación de 3 miembros de la Defensoría del Pueblo, volver al formato original de un Ombudsman, y utilizar los recursos resultantes de dicha reducción para crear una Oficina de Transparencia y Anticorrupción Municipal.

Esta iniciativa encontró, de momento, con una posición en contrario del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien rechazó el proyecto de ordenanza que busca crear una Oficina Anticorrupción con los fondos que recibe el organismo.

En esa línea, los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán expresaron su preocupación por el presente y futuro de la Defensoría del Pueblo en un comunicado, en donde dejan en claro que este jueves estarán acompañando la acción promovida.

Su función principal y que resaltamos es ser un Organismo de Contralor de la Administración Municipal”, señalaron.

Asimismo, "nos preocupa el presente cuando en el actual proyecto de Presupuesto Municipal 2021 se recorta un 22% lo destinado a la Defensoría del Pueblo y en términos reales significa un 43% lo que representa un fuerte ajuste”, apuntan.

Luego expresan que “nos preocupa aún más el futuro de la Defensoría del Pueblo cuando se la desmantela de presupuesto y empleados, y cuando el titular del H.C.D., Ariel Martínez Bordaisco se ha negado en reiteradas oportunidades de recibir y dialogar con los Defensores”, apuntan.

Comentarios