Gambito de dama: ¿Judit Polgar es la ajedrecista que inspiró la serie?

Húngara y la menor de tres hermanas ajedrecistas, llegó a lo más alto del deporte del tablero y las fichas. Fue la Gran Maestra más jóven de la historia y la primera en ganarle a un campeón del mundo.

Por Redacción

sábado 28 de noviembre, 2020

Gambito de dama, la serie éxito de Netflix que recrea la vida de la ajedrecista Beth Harmon tiene mucho que ver –aunque no todo– con la vida de la húngara Judit Polgar. Su historia como la tercera entre tres hermanas ajedrecistas –Susan y Sofía– la llevó a lo más alto del deporte, que hasta entonces era cosa de hombres.

Nació en Budapest en 1976. Hija de licenciados en psicopedagogía, desde niñas las tres hermanas se dedicaron a este deporte que es solo para mentes brillantes. ¿La particularidad? No fueron a la escuela, sino que se educaron en su casa con las partidas de ajedrez como principal fuente de entrenamiento mental.

Cuando tenía solo 12 años ganó la medalla de oro en la Olimpiadas representando a Hungría y en equipo con sus hermanas. Fue su más importante y la última participación que hizo en un torneo exclusivamente femenino. Después participó de torneos grandes, para ambos sexos. Fue la primera en lucirse en las grandes ligas, después de dos precursoras en la materia, como Vera Menchik y Sonja Graf.

“Mis padres me decían y repetían siempre que yo, como chica, podía hacerlo tan bien como los chicos. Que debíamos invertir mucho tiempo en un entrenamiento esforzado, y entonces tendríamos muchas probabilidades de luchar con los mejores. Y nos apoyaron en ese empeño de todas las maneras posibles. Me sentí muy privilegiada porque mis padres no limitaban mi potencial, como ocurre con tantas chicas”, aseguró alguna vez en este sentido.

Su principal logro fue batir el récord del americano Bobby Fischer, al convertirse en Gran Maestra con solo 15 años. Integró el equipo de la selección olímpica de ajedrez masculina de Hungría durante ocho años. Fue número 1 desde 1989 hasta su retirada de las competiciones en 2014. Y en 2005 alcanzó el octavo lugar en la lista que estaba mayormente integrada por hombres. Compitió contra gigantes como los rusos Boris Spassky, Anatoli Karpov y Gary Kasparov –fue la primera mujer en ganarle, después de que el ajedrecista la menospreciara–. También derrotó al búlgaro Vaselin Topalov, al indio Viswanathan Anand, al americano Bobby Fishcher y a Magnus Carlsen, de Noruega.

Muy joven, con solo 39, en 2014 Polgar se retiró de la competencia más exigente del circuito. Luego fue jefa de entrenadores del equipo nacional de ajedrez de Hungría y además se dedicó a dirigir una fundación que lleva su nombre. Quiere que el ajedrez sea una herramienta que contribuya a la educación de los niños. “Es un deporte que ha contribuido ya a la sociedad durante más de 1.500 años. Ahora puede proporcionar un entretenimiento lleno de emociones, pero también aporta bienestar social, una inversión de tiempo de calidad y valor educativo”, reflexionó la ajedrecista sobre el ajedrez a la formación de todo niño.

Fuente: TN

Comentarios