Buscan avanzar con un registro municipal de bicicletas para “reducir los robos”

Un proyecto para crear un registro de bicicletas monitoreadas por la Policía fue presentado en el Concejo Deliberante a raíz de los constantes robos de estos rodados que hay en la ciudad de Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 30 de noviembre, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, se busca avanzar con un registro municipal de bicicletas para “reducir los robos” en el distrito de General Pueyrredon.

Acción Marplatense presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa que tiene como objetivo "mejorar la seguridad para todos los que usan este medio de transporte" a partir de la identificación de cada bicicleta en un registro coordinado desde el municipio “nos hicimos eco del reclamo de los ciclistas que en estos últimos días advirtieron de la cantidad alarmante de robos que están sufriendo y presentamos esta propuesta de registro”, señaló el edil de AM, Horacio Taccone.

“Desde nuestra bancada venimos trabajando en una política integral de seguridad y educación vial. Hemos presentado varios proyectos en esta línea porque consideramos que la seguridad vial es una prioridad desatendida desde el estado municipal. Educar, sensibilizar, concientizar y también endurecer las sanciones son algunas de las acciones que se incluyen en nuestros proyectos”, remarcó el concejal opositor.

Taccone explicó que “con la pandemia de coronavirus aumentaron las ventas de bicicletas en todo el mundo y particularmente en nuestra ciudad. Esto lo vemos a diario y es uno de los motivos por los cuales desde nuestro bloque trabajamos en la red troncal de vías exclusivas para la circulación en bicicleta. El objetivo era que los y las ciclistas circularan seguros, y esa seguridad tiene que incluir la prevención del delito” y continuó “en los últimos meses creció exponencialmente la cantidad de robos con asaltos a mano armada y actos de violencia”.

El proyecto prevé un registro online con los datos básicos de la bicicleta y del propietario. La idea es entregarle a la persona una cédula que demuestre la propiedad de la bicicleta y que luego la misma sea grabada con un número identificatorio “el registro tiene que ser de fácil instrumentación, para que funcione y sea aceptado por la sociedad. Las áreas del ejecutivo serán las que establezcan los requisitos y la implementación”, agregó el concejal de Acción Marplatense.

“Es necesario profundizar los controles y las medidas de seguridad para proteger a los ciclistas. Un registro permitirá asociar a los datos personales de marplatenses y batanenses con los de su bicicleta, facilitando demostrar la propiedad ante un posible hurto o robo. Y le permitiría a la policía o la justicia poder regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas, que muchas veces pasan largo tiempo sin poder ser devueltas a sus dueños por no poder demostrar la propiedad de las mismas” expresó añadió.

La inscripción en el registro sería obligatoria para bicicletas nuevas, y optativa en el caso de compra de usadas. Entre las posibilidades para identificarla se plantean el grabado de las partes, pinturas indelebles, calcomanías oficiales, códigos QR, entre otros.

El municipio se encargaría de actualizar la página web donde se realiza el trámite del registro y fundamentalmente de habilitar instancias que permitan realizar denuncias por robos, y la articulación con las plataformas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura Departamental de Policía de la Provincia de Buenos Aires”, precisó el concejal.

Para finalizar, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense subrayó: “La bicicleta es un medio de transporte que genera beneficios para la salud y es amigable con el medio ambiente. Para promover su uso debemos potenciar las medidas que garanticen la seguridad a los ciclistas. Infraestructura vial y seguridad frente a los robos. Confiamos en que el registro de bicicletas puede ser una medida que contribuya a cumplir este objetivo”.

Comentarios