La banda que asaltaba a adultos mayores ingresaba a los edificios con llaves clonadas y esperaba en los pasillos

Así lo indicó el fiscal a cargo de la causa, Mariano Moyano. Detalló que, mientras uno de los integrantes llamaba al portero diciendo que tenía documentación, los otros aguardaban a que la víctima saliera para reducirla. Investigan si hay más cómplices.

Por Redacción

lunes 30 de noviembre, 2020

En el marco de una investigación del fiscal Mariano Moyano en relación al accionar de una banda delictiva que realizaba entraderas violentas a adultos mayores, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata realizó este jueves un mega operativo que incluyó ocho allanamientos en diferentes puntos de la ciudad. Este lunes, en diálogo con El Marplatense, el fiscal a cargo de la causa brindó detalles sobre su funcionamiento e indicó que investigan si hay más cómplices.

En primer lugar, Moyano aportó nuevos elementos y explicó que no sólo engañaban a sus víctimas, principalmente personas mayores que vivían en edificios, argumentando que tenían documentación o correspondencia para entregarles, sino que también contaban con llaves clonadas.

"Les tocaban el portero eléctrico y los engañaban diciendo que tenían que entregarles algún tipo de documentación y, de esa manera, los integrantes de la banda delictiva lograban que las personas salgan de departamento. En el pasillo, era abordados y obligados, reducidos y amenazados. Les sustraían dinero, cajas, joyería y se daban a la fuga", señaló.

Y destacó: "Ellos ingresaban al edificio con las llaves clonadas, esperaban en el pasillo y, posteriormente, uno de los integrantes de la banda llamaba al portero eléctrico y manifestaba que tenía documentación. Cuando salían, abordaban a las víctimas".

Según indicó, la investigación comenzó a fines de este junio a partir de una serie de hechos similares, en los que más de once adultos mayores sufrieron entraderas violentas en sus domicilios. La pesquisa realizada por la Justicia marplatense incluyó varias declaraciones testimoniales, análisis de cámaras (públicas y privadas), de antenas y comunicaciones telefónicas.

"El análisis que se llevó de varias instancias, de los horarios, de las cámaras de seguridad permitió que solicitáramos a la Justicia de Garantías diversas órdenes de allanamiento y detención, que se efectivizaron el jueves pasado. No solamente se logró efectivizar la aprehensión de integrantes de la banda, sino también el secuestro de dinero, teléfonos, vehículos y armas de fuego", afirmó.

"Tenemos más de 12 casos, entendemos que eran varios los integrantes de la banda delictiva así que vamos a tratar de dar con la identidad de todas esas personas" , afirmó, por último.

Comentarios