The Undoing: la serie con Nicole Kidman y Hugh Grant hace del misterio su mejor protagonista

Disponible en HBO Go, la ficción gira en torno a un femicidio e invita a descubrir a los posibles sospechosos. Intriga que atraviesa los seis episodios. La yapa: Donald Sutherland.

Por Redacción

sábado 5 de diciembre, 2020

La clave de un buen whodunnit -es decir, aquellos policiales en los que hay un crimen y la trama consiste en averiguar quién lo cometió- es desorientar al espectador sin hacer trampas narrativas, o haciéndolas lo menos posible. Por eso The Undoing (traducible como"La perdición", disponible en HBO Go) está lograda: nos mantiene enganchados de principio a fin de sus seis capítulos, haciéndonos dudar con armas nobles acerca de quién cometió un horrendo femicidio.

La historia gira en torno a una familia en apariencia feliz, que lleva una vida soñada. Nicole Kidman es Grace, una exitosa psicoanalista especializada en terapia de pareja. Hugh Grant es Jonathan, su marido, un oncólogo pediátrico de gran reputación.

Se aman, disfrutan de una excelente posición económica y viven en un elegante caserón en una zona exclusiva de Manhattan, junto a Henry, su inteligente hijo de 12 años.

Pero todo lo sólido se desvanece en el aire. Una joven y sensual madre del exclusivo colegio privado al que asiste Henry aparece asesinada. Al mismo tiempo, Jonathan desaparece sin dejar más rastros que su celular. Todo indica que este adorable padre de familia, amoroso con su esposa y compañero de su hijo, tuvo mucho que ver con esa muerte violenta.

Una escena de "The Undoing", con Nicole Kidman y Hugh Grant. Foto HBO

Y entonces aparecen las dudas. ¿Es realmente este salvador de niños con cáncer, que clama una y otra vez por su inocencia, capaz de semejante brutalidad? ¿Qué hay de Grace, que parece tan perturbada por la situación que se comporta como sospechosa? ¿Y del viudo de la mujer asesinada?

Las vueltas del guión incluso nos llevan a preguntarnos por la posible responsabilidad del aristocrático padre de Grace (Donald Sutherland), que siempre detestó a su yerno. Ni siquiera el pequeño Henry puede quedar descartado.

En esta adaptación de la novela Tú ya lo sabías, de Jean Hanff Korelitz -participó como coguionista-, no hay originalidad alguna, ni estética ni narrativa. Pero el creador y guionista David E. Kelley (responsable de Big Little Lies, también protagonizada por Kidman) y la directora danesa Susanne Bier (Bird Box, The Night Manager) manejan a la perfección los hilos del suspenso.

Nicole Kidman y Hugh Grant son marido y mujer en "The Undoing".

Hay, sí, un par de escenas forzadas -una, incluso, insólitamente repetida-, y también alguna que otra manipulación engañosa: en pos de confundirnos, nunca sabemos si las escenas del asesinato son recuerdos o imaginación de los personajes.

Desde ya, el elenco es un gran acierto. Aunque su cara reconstruida –o destruida- por las cirugías sea distractiva, Kidman (además productora ejecutiva e intérprete de la hermosa canción de los créditos de apertura, Dream a Little Dream of Me) no deja de mostrar su talento. Y Grant también: se aleja de su clásico galán perdedor de las comedias románticas y a la vez pone todo ese encanto al servicio de este sospechoso de asesinato.

No hay nada para descubrir en esa leyenda viviente llamada Donald Sutherland, que se luce como siempre y aprovecha un par de parlamentos que parecen escritos para su lucimiento.

Donald Sutherland, una leyenda viviente en "The Undoing".

Sí, en cambio, es una revelación Noma Dumezweni, una actriz nacida en Suazilandia. Cuando la miniserie deriva en un drama judicial, es su criatura, una implacable abogada penalista, la que le da cierto vuelo a ese enorme lugar común que son los juicios cinematográficos.

De su mano nos asomamos a los entretelones del juego mediático que se plantea en torno a un caso resonante; un espectáculo para el que hay que preparar al acusado y los testigos, desde el lenguaje corporal hasta el verbal, a la hora de enfrentar las cámaras o al jurado.

Es la nota al pie más valiosa de esta ficción, que también intenta reflexionar, con menos éxito, sobre las relaciones conyugales o las tensiones entre las clases sociales.

El personaje de Noma Dumezweni es tal vez el mejor de "The Undoing".

Tal vez no haya que pedir más: lo fundamental aquí es el misterio. En este thriller convencional pero efectivo hay un asesinato, un sospechoso principal, un juicio, una resolución sorprendente. Y el cliffhanger de manual al final de cada capítulo, como para garantizar adicción.
Ficha
Calificación: Buena
Género: Policial Elenco principal: Nicole Kidman, Hugh Grant, Noah Jupe, Donald Sutherland, Noma Dumezweni, Matilda De Angelis, Edgar Ramírez Directora: Susanne Bier Guión: David E. Kelley y Jean Hanff Korelitz Emisión: 6 episodios de alrededor de una hora, disponibles en HBO Go.
Fuente: Clarín

Comentarios