Instan a la Provincia para que brinde explicaciones sobre la pintada de Kirchner en la Rambla

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación en la última sesión. “Debemos ser los marplatenses los primeros en cuidar y proteger nuestros espacios públicos”, afirmaron desde Juntos por el Cambio.

Por Redacción

lunes 7 de diciembre, 2020

Por Carlos Walker

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el gobierno de Axel Kicillof informe sobre “la existencia o no de autorización” para emplazar sobre la Rambla una pintura con la figura del expresidente Néstor Kirchner.

En ese sentido, los ediles de Vamos Juntos repudiaron la acción de una agrupación kirchnerista que “ha generado enormes daños sobre este emblemático espacio y cuya recuperación será muy dificultosa".

"La Rambla es uno de los símbolos más importantes de nuestra ciudad y es patrimonio histórico nacional. Un lugar que es de todos los argentinos y que debemos cuidar", enfatizaron los concejales del intendente Guillermo Montenegro.

Y destacaron que “desde el municipio se está llevando adelante una gran tarea de recuperación de monumentos históricos". "Debemos ser los marplatenses los primeros en cuidar y proteger nuestros espacios públicos y promover dicho cuidado y respeto ente quienes habitamos nuestra ciudad y quienes la visitan", concluyeron.

Tal como adelantó El Marplatense, se presentó una denuncia penal contra la directora del centro cultural “La Casa de Enfrente” y empleada del bloque de concejales del Frente de Todos, Brenda Benavante, por el presunto delito de “daño agravado” tras la polémica pintada realizada en la Rambla.

Un grupo de jóvenes de la agrupación juvenil kirchnerista “Aluvión”, junto a artistas plásticos locales, organizaron una intervención recordatoria y compusieron hace pocos días una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la Rambla.

En el pasado mes de noviembre, el hecho despertó durísimas críticas debido a que la pintura, ubicada a metros de las tradicionales esculturas de los lobos marinos, fue realizada en un lugar declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1999.

"Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, afirmó Brenda Benavante, integrante de Aluvión y directora del centro cultural “La Casa de Enfrente”.

Benavente está nombrada como empleada de la concejal Virginia Sívori, en el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Tras la controvertida pintada, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, sostuvo que “el patrimonio arquitectónico de la ciudad no puede ser vandalizado ni intervenido arbitrariamente; sino que la intervención de los mismos se debe dar en un marco de un plan de restauración o mantenimiento”.

Se desconoce si la intervención realizada cuenta con autorización de la Provincia de Buenos Aires por tratarse de un espacio de dicha jurisdicción”, recordaron desde Juntos por el Cambio y pusieron su mirada sobre Mariana Cuesta, directora de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la Rambla marplatense.

En las redes sociales, también circularon fotos del director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán. En las imágenes, se lo puede observar al funcionario de Axel Kicillof en la Rambla, donde se realizó la polémica pintada del expresidente. "Tendría que explicar qué hacía en ese lugar", reclamaron desde el gobierno comunal.

Por su parte, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, se refirió a las pintadas que se realizaron en la Rambla, explicó el trabajo del municipio para poder limpiarla y descartó que se trate de arte efímero.

Addiechi aclaró que “cualquier intervención que se realice en estos espacios tiene que estar autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos. Elevamos el informe de lo sucedido y tomamos las muestras correspondientes para documentar el procedimiento a desarrollar para limpiarlo”.

“Una vez autorizado el trabajo, podemos empezar las tareas de remoción de las pinturas”, sostuvo y agregó que “no se trata de arte efímero: la pintura penetró fuertemente en las baldosas".

Comentarios