El Foro de la Construcción pide un "tratamiento urgente" del Plan de Reactivación

A través de una nota presentada al Concejo Deliberante, exigieron que se avance con la reglamentación del programa destinado a incentivar inversiones en la ciudad. Advirtieron que se perderán "miles de puestos de trabajo".

Por Redacción

miércoles 9 de diciembre, 2020

El Foro de la Construcción de Mar del Plata presentó una nota en el Honorable Concejo Deliberante para pedir un "tratamiento urgente" al Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción impulsado por el Gobierno municipal.

En el comunicado, describieron la dura realidad del sector y apuntaron que se podrían perder miles de puestos de trabajos por la falta de inversiones.

"La Industria de la Construcción de Mar del Plata se encuentra en una situación acuciante. No hay continuidad para las obras que se van finalizando. Las changas que surgieron en los últimos dos meses, a consecuencia de un boom de pequeñas refacciones y remodelaciones en casas particulares, no alcanzan para absorber la gran cantidad de mano de obra que esta quedando vacante y además se trata de una demanda cíclica que pronto llegara a su fin", inicia el escrito.

En ese marco, destacaron que "los proyectos de inversión que dan real sustentabilidad a la construcción son casi inexistente y en las actuales condiciones próximamente muchos obreros y profesionales quedarán sin trabajo, como así también, una cantidad significativa de empresas desaparecerán".

"De acuerdo a los datos del Municipio, este año se concluirá con una aprobación de planos de obra nueva, que rondará el 50% de los niveles alcanzados en los últimos años. Esto nos indica que en la medida que se vayan terminando las obras de los proyectos aprobados en 2018 y 2019, las aprobaciones del 2020 serán totalmente insuficientes para reemplazarlas, por lo que miles de personas perderán sus empleos", aseveraron.

Por ese motivo, indicaron que "desde hace meses este Foro viene alertando por la falta de interés para invertir y la necesidad de tomar medidas que estimulen la concreción de nuevos emprendimientos privados. Pero lamentablemente, hoy vemos que no hay proyectos y los incentivos no aparecen".

"El Proyecto de Ordenanza elaborado por el Ejecutivo, que fue consensuado con lasentidades del Foro, puede parecer complejo para las personas que no conocen en profundidad la normativa que regula la Construcción, pero para cualquier profesional del sector o para quienes integran la Comisión Obras debería ser fácil y de rápido entendimiento. Por lo cual resulta difícil comprender la razón por la cual aún no se trató a pesar de la dificilísima situación que está atravesando el Sector", apuntaron.

Asimismo, en otro pasaje de la nota, explicaron que la falta de respuestas reflejan un "total desinterés" para con el sector por parte de los legisladores.

Por último, señalaron que "los tiempos están agotados, por lo cual todas las entidades integrantes del Foro de la Construcción, apelamos a los Bloques que componen el HCD y les solicitamos encarecidamente que intercedan para que con carácter de urgente den tratamiento al Proyecto de Ordenanza de referencia y este sea aprobado antes de fin de año".

Comentarios