Para la Universidad, el boleto tendría que aumentar hasta un 15% en Mar del Plata

Así se despende de un informe que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP le presentó al Ejecutivo local. Los empresarios reclaman una suba del 100 por ciento de la tarifa en Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 11 de diciembre, 2020

Durante la pasada semana, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) reclamó un aumento del boleto con el objetivo de que pase del actual valor de $35,24 a $69,14 en el distrito de General Pueyrredon.

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro firmó un contrato para que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata realice un trabajo de “asesoramiento y asistencia técnica” para que se lleve adelante un análisis de la mecánica del cálculo del transporte urbano de pasajeros a los efectos de la fijación del valor del boleto en el distrito de General Pueyrredon.

En la documentación oficial, a la cual este medio tuvo acceso, se refleja que se analizará “la unidad de medida de fijación del precio, y la justa distribución de los ingresos de las empresas concesionarias”.

En ese sentido, se propuso trabajar sobre las siguientes etapas que requerirán información sobre varios puntos. Entre ellos, se destacan:

-Análisis del proceso de prestación del servicio.
-Identificación de los factores económicos intervinientes en la prestación del servicio.
-Análisis de los factores, determinación de las causas de devengamiento, y agrupamiento en categorías a los efectos de mejorar mecánicas de imputación (clasificación por sensibilidad con el nivel de actividad, vinculación con los objetivos de costeo determinados, relevancia en el modelo de fijación de precios).
-Análisis del modelo actual de fijación de precios.
-Análisis de un modelo alternativo de acumulación de costos de la fijación de precios.
-Determinación de la unidad de servicio generadora de ingresos.
-Esquema de apropiación de costos a la unidad de servicio.
-Relevamiento de datos vinculados con los factores que intervienen en el modelo, identificando las cantidades normales de consumo y su valor monetario actualizado.
-Propuesta de procedimiento para el ajuste de la tarifa a los efectos de prever la incidencia del aumento de costos.

En los últimos días, la Universidad finalizó el trabajo solicitado por el municipio. En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), contadora Gabriela Comas, quien integra el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, explicó que "hace varios meses que desde la Municipalidad convocaron a la Universidad, particularmente la Facultad de Ciencias Económicas para realizar este trabajo. Lo que nosotros estuvimos armando es un modelo para analizar cuál es el costo que tiene en Mar del Plata la prestación de todo el servicio urbano de pasajeros. Y en base a esa determinación de costos, que luego este la herramienta y la forma de determinar cuál va ser la tarifa del boleto".

Y destacó que "el trabajo lo que busca es la determinación sea lo más objetiva posible. Es decir que no tomamos datos que provengan de las empresas sino que de todo el análisis para una conclusión racional de por qué se consume cada factor, por qué aparece cada costo. Que se justifique y se establezca una metodología de calcularlo".

"El trabajo de entregado a la municipalidad está en una versión muy avanzada, casi la definitiva y lo que se está esperando en la próxima semana ver si la municipalidad tiene preguntas o cuestiones que quieran que revisemos o que no queda clara en el informe", añadió.

A continuación, sostuvo que "por un lado, tenemos toda la explicación de la metodología, el marco conceptual y teórico. Luego hicimos una aproximación y el análisis estaba, lo armamos y el valor del boleto nos quedó un poquito más alto que el valor que está actualmente, teniendo en cuenta las nuevas implementaciones de los recorridos, sistemas de aquellas personas que realizan transbordo, la incorporación de una línea anular que permite mayor rapidez y agilidad en el sistema del transporte público de pasajeros, entre otras cuestiones".

"Según el estudio, el costo del boleto sería entre un 10 ó 15 por ciento arriba del valor actual, considerando un servicio normalizado. Una vez que la Municipalidad nos haga la devolución y armemos el informe definitivo vamos a poder definir exactamente el valor del boleto. La presentación final sería a fin de mes", concluyó la profesional.

Comentarios