MIRÁ EL VIDEO

La casa Dior y una colección inspirada en la naturaleza y la transformación

Todas las novedades de Alta Costura para otoño-invierno 2020-2021.

domingo 13 de diciembre, 2020

El ingenio se apodera de las casas de moda a la hora de presentar sus colecciones en la nueva normalidad con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Una situación en la que la casa Dior no ha defraudado al desvelar sus novedades de Alta Costura para otoño-invierno 2020-2021. En su caso, han presentado estas creaciones en miniatura dentro de un fashion film, titulado Le Mythe Dior, del cineasta italiano Matteo Garrone. Unos diseños obra de Maria Grazia Chiuri, que ha creado un universo fascinante y poéticamente fantástico que reinventa el sueño de Dior.

“Las imágenes surrealistas vuelven visible lo que por definición es invisible. Me interesan el misterio y la magia, que son también un modo de exorcizar la incertidumbre sobre el futuro”, dice Maria Grazia Chiuri sobre su colección de alta costura Otoño-Invierno 2020-2021.

Durante esta época sin precedentes, la directora creativa de las colecciones de Dior Women decidió centrarse en la obra de artistas como Lee Miller, Dora Maar y Jacqueline Lamba, que trascendieron el papel de musas al que, en un principio, las había relegado su belleza, y que defendieron en sus vidas y en sus obras surrealistas un tipo de feminidad diferente.

La nueva colección está imbuida de esa actitud de conexión, sincronía con la naturaleza y transformación. Algunas piezas muestran espectaculares degradados de rojo, como un arrecife de coral que se mece bajo el brillo del océano. Estas creaciones mantienen vivos los colores de los cuadros de Leonora Carrington y Dorothea Tanning a través de tonos luminosos y mundos oníricos.

El cuerpo femenino de las surrealistas también invoca una reinterpretación del maniquí en miniatura, un emblema poético esencial en el universo de la alta costura. Hoy, estas miniaturas ofrecen la posibilidad de inventar un ritual distinto.

De este modo, en un baúl mágico que representa el 30 de la Avenue Montaigne, la colección de alta costura se embarca en una gira mundial. Evocando la odisea del propio Monsieur Dior, refleja el Théâtre de la Mode, una exposición itinerante de los modelos de diversos diseñadores franceses, que recorrió Europa y América poco después de la guerra.

El atelier Dior también jugó un importante papel en esa aventura. Comienza con “looks de día” de alta costura, con trajes en tejidos masculinos de una arquitectura excepcional, que representan una obra de virtuosismo: una creación en miniatura perfectamente confeccionada. Un abrigo revela capas plisadas. El drapeado evoca estatuas antiguas. La luminiscencia sublima los tonos grises y amarillos dorados, y ofrece un brillo deslumbrante.

Confeccionados completamente a mano, los pliegues que visten estas miniaturas celebran la belleza del acto creativo, que es la esencia del diseño de moda. El broche de oro es un vestido de novia, de acuerdo con la tradición: un símbolo que el tiempo ha relegado al olvido.

Así pues, resulta natural rememorar la historia de las siluetas extraordinarias de la alta costura reinterpretando el cuerpo femenino a través del singular prisma del maniquí de moda.

Te invito a poder ver el cortometraje que se emitió como lanzamiento de su nueva colección Otoño - Invierno 2020 - 2021, realmente todo una obra maestra.

Adrian M. Caballero
Diseñador / Presidente CIMMAR
Instagram @adriancaballeroaltacostura
Facebook @adriancaballeroaltacostura
Tienda Online www.byadriancaballero.online

Comentarios