"La casa de Bernarda Alba": la primera obra marplatense confirmada del verano

La producción local que obtuvo una nominación a Mejor Obra de Teatro Marplatense en los premios Estrella de Mar se presentará durante enero en el Teatro Colón de Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 14 de diciembre, 2020

"La casa de Bernada Alba" es la primera producción marplatense que confirma su fecha de estreno de cara a la temporada teatral 2020/2021 en una sala teatral. Se presentará el 5 de enero a las 21:30 hs en el Teatro Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665. La pieza dirigida por Lolo Yeomans cuenta con un elenco de actores que interpretan personajes femeninos. Su gran repercusión la llevó a recibir una nominación en los premios Estrella de Mar como Mejor Obra de Teatro Marplatense.

"La Casa de Bernarda Alba" fue escrita por Federico García Lorca para un elenco íntegramente femenino, pero la elección de actores resulta interesante para visualizar un cruce de géneros y enviar un mensaje diferente. Estos protagonistas se refieren a ellos mismos en términos de “nosotras”, pero no adoptan voces ni gestualidades femeninas. Eso genera fuerza escénica en el resultado, ya que los personajes siguen siendo mujeres.

A su vez, cada actor encarna al personaje femenino que le tocó representar desde su modalidad, fijando cada uno ese límite personal entre un género y el otro. Los intérpretes son: Eduardo Liuzzi, Rodolfo Steiner, Rodrigo Prado, Mauro Martínez, Diego Romero, Ariel Alonso, Victor Cutrono, Marcelo Altable y Sergio Llera.

"Unas hijas que desobedecen y que dejan de ser hijas para convertirse en enemigas". Bajo esta premisa el mensaje feminista de Lorca es representado por un reparto de actores que se comprometen para transmitir la historia.

El espectáculo ofrece una visión de la naturaleza femenina, pero también del ser humano en sí. Lo plantea en cuanto a la libertad colectiva frente a la opresión de hombres y mujeres.

Esta obra parte de una indefinición de géneros, pues no tenemos que ser hombres o mujeres, sino personas. Un grupo de hombres desafían la norma establecida y encarnan a las protagonistas sin prejuicio alguno. Y estas mujeres desangeladas manifiestan en varias ocasiones su deseo de ser hombres para tener libertad. En ese anhelo aparece la importancia del acceso a la educación y a la igualdad sobre todo lo demás.

Ficha técnica

Versión y dirección: Lolo Yeomans
Asistencia: Alejandra Martinez
Elenco: Eduardo Liuzzi/ Mauro Martínez / Rodrigo Prado/ diego Romero/ Ariel Alonso/ Victor Cutrono/ Rodolfo Stainer/ Sergio LLera / Marcelo Altable
Puesta de luces y técnica: Yvo Barki
Escenografía: Maria C. Issa y Lolo Yeomans
Diseño vestuario: Lolo Yeomans
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Producción: El Telón

Comentarios