Construcción: el Concejo Deliberante "descuartizó" el proyecto de Montenegro  y se cae el Plan de Reactivación 

El proyecto original del Ejecutivo local fue desglosado por la comisión de Obras. Este martes, solamente fue aprobado el Distrito Tecnológico.

Por Redacción

martes 15 de diciembre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, el Foro de la Construcción de Mar del Plata le reclamó al Honorable Concejo Deliberante un "tratamiento urgente" del proyecto de ordenanza que establece un Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción en el distrito de General Pueyrredon.

Tras un anuncio de una “movilización masiva” al Palacio comunal por parte de la UOCRA, la comisión de Obras del Concejo Deliberante trató el expediente este martes y decidió finalmente desglosar el proyecto de ordenanza que establece el Plan de Reactivación para la Industria de la construcción marplatense. Por unanimidad, los concejales solamente aprobaron la creación del Distrito Tecnológico.

“¿Quedó claro todo el embrollo que hicimos?”, esas fueron las palabras que pronunció la concejal radical, Marianela Romero, tras la votación del desglose del expediente original del Ejecutivo local. En el tratamiento de la iniciativa, la presidenta de la comisión de Obras explicó que “hay algunas modificaciones que se producen en el Código de Ordenamiento que no se pueden realizar a través de anexos. Es necesario realizarlo por medio de ordenanza, deberíamos disgregar este expediente para trabajarlo en distintos módulos”.

Existe la propuesta de dividir este expediente en cinco partes: una que tenga que ver son los distritos residenciales y la promoción de la construcción, por otro lado el Distrito Tecnológico y después trabajar las modificaciones del COT en distintas ordenanzas, que nos lleven a un entendimiento y a una cuestión mucho más prolija desde la técnica legislativa”, subrayó la concejal radical.

Para finalizar, sostuvo que “realizamos la división del expediente, haremos distintos expedientes, esto nos permite avanzar con algunos expedientes, cuando se logren los consensos de aprobación, y mantener en la comisión el resto de los expedientes, para seguir trabajándolos”.

Concretamente, se avanzó con el desglose del expediente del Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción. De los 13 anexos impulsados por el gobierno comunal, este martes solamente se aprobó el referido al Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento TECC. En líneas generales, incluye una serie de beneficios e incentivos fiscales y de construcción para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en la zona de las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Tras la reunión de la comisión de Obras, una fuente con directa llegada al Ejecutivo comunal fue tajante ante la consulta de El Marplatense: "Es importante que avance el Distrito Tecnológico pero nos descuartizaron el Plan de Reactivación de la construcción. Otra vez, ganó la máquina de impedir".

EL RECLAMO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE NO FUE ESCUCHADO

"El proyecto de ordenanza del Plan de Reactivación elaborado por el Ejecutivo, que fue consensuado con las entidades del Foro, puede parecer complejo para las personas que no conocen en profundidad la normativa que regula la Construcción, pero para cualquier profesional del sector o para quienes integran la Comisión Obras debería ser fácil y de rápido entendimiento. Por lo cual resulta difícil comprender la razón por la cual aún no se trató a pesar de la dificilísima situación que está atravesando el Sector", apuntaron desde el Foro de la Construcción de Mar del Plata.

Y remarcaron que "la Industria de la Construcción de Mar del Plata se encuentra en una situación acuciante. No hay continuidad para las obras que se van finalizando. Las changas que surgieron en los últimos dos meses, a consecuencia de un boom de pequeñas refacciones y remodelaciones en casas particulares, no alcanzan para absorber la gran cantidad de mano de obra que está quedando vacante y además se trata de una demanda cíclica que pronto llegará a su fin".

En ese marco, destacaron que "los proyectos de inversión que dan real sustentabilidad a la construcción son casi inexistente y en las actuales condiciones próximamente muchos obreros y profesionales quedarán sin trabajo, como así también, una cantidad significativa de empresas desaparecerán".

"De acuerdo a los datos del Municipio, este año se concluirá con una aprobación de planos de obra nueva, que rondará el 50% de los niveles alcanzados en los últimos años. Esto nos indica que en la medida que se vayan terminando las obras de los proyectos aprobados en 2018 y 2019, las aprobaciones del 2020 serán totalmente insuficientes para reemplazarlas, por lo que miles de personas perderán sus empleos", aseveraron.

Por ese motivo, indicaron que "desde hace meses este Foro viene alertando por la falta de interés para invertir y la necesidad de tomar medidas que estimulen la concreción de nuevos emprendimientos privados. Pero lamentablemente, hoy vemos que no hay proyectos y los incentivos no aparecen".

QUÉ DICE EL PROYECTO ORIGINAL DE MONTENEGRO

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción.

En el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación, entendemos necesario promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”, sostuvo el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González.

Un punto fundamental de este proyecto, prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta en esta iniciativa, se prevé que a los 30 días pueda comenzarse con la construcción.

Desde el municipio explicaron que "este punto va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales que también apuntan a que el comerciante pueda abrir su local de manera sencilla, porque eso generará sin dudas más puestos de trabajo".

Por su parte, González detalló que "todas las pautas previstas en este proyecto, están enmarcadas en la legislación provincial actual, y apuntan a evitar desequilibrios, así como solicita en cada proyecto que sean obras sustentables, es decir que se realicen prácticas para el cuidado ambiental y también para el cuidado patrimonial".

En tanto, la iniciativa incluye también una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, que estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Además, se prevén otros estímulos para la construcción, con descuentos en tasas y permisos para construcción, con la contraprestación para el municipio de cesión de espacios para fines de esparcimiento de los vecinos de General Pueyrredon.

Distintas partes de la iniciativa apuntan a la regularización de construcciones, como viviendas unifamiliares, a fin que puedan culminar con la obra, extendiendo el plazo para la presentación de planos, a partir de la presentación de una declaración jurada vía web y condonando cargos por multas.

Otros puntos del proyecto, que fue compartido antes de su presentación con los colegios profesionales, la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, cámaras empresariales, sectores sindicales y otros espacios de la sociedad civil, prevé la implementación de nuevos instrumentos de gestión para darle previsibilidad a sectores urbanos vacíos, públicos o privados, a través del consenso.

Comentarios