CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Alasino: "Más de 100 casos por día es una cifra complicada para encarar la temporada"

El director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP expresó su preocupación ante el incremento de contagios registrado en Mar del Plata. Afirmó que existe un relajamiento de la población y las autoridades en el cumplimento de los protocolos.

Por Redacción

miércoles 16 de diciembre, 2020

Foto: TELAM

El director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino, se refirió al aumento de contagios registrado durante la última semana en la ciudad y expresó su preocupación ante el relajamiento de los ciudadanos y las autoridades.

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) informó que, tras una semana por debajo de los 100 casos diarios, esta semana se revirtió la tendencia en Mar del Plata y los casos comenzaron a aumentar desde este lunes, cuando se registraron 115 contagios.

Este martes se confirmó el incremento cuando las autoridades sanitarias comunicaron 128 nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus y tres fallecimientos en la ciudad.

El mismo día,  el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, manifestó su preocupación por la situación de General Pueyrredon y aseguró que, con tres veces menos cantidad de habitantes, superó el nivel de contagios de La Matanza.

Puntualmente, indicó que "en los últimos días volvió a liderar bastante por lejos los números de cantidad de casos confirmados. Incluso algunos días hasta duplicando la cantidad del municipio de La Matanza, por ejemplo, que tiene 2,4 millones de habitantes contra 800 mil" y volvió a pedir la la responsabilidad de los ciudadanos bonaerenses, ya que "notamos un gran relajamiento generalizado y aumento de casos en los últimos 4 o 5 días".

En sintonía con estas declaraciones, Alasino consideró que el análisis del ministro es "oportuno". "Nosotros veníamos viendo que en Buenos Aires, durante estos últimos días, conurbano y CABA estaban aumentando un poco los casos. La preocupación que teníamos y tenemos es que no estamos en la isla en la que estábamos en abril donde Mar del Plata estaba cerrada. Hoy, la gente va a y viene y el escenario es otro", aseguró.

A pesar del aumento en el AMBA, señaló que en Mar del Plata "todavía no hay una tendencia definida, pero estábamos mucho mejor" y afirmó que, en base a los registrado durante la última semana, "más de 100 casos por día es una cifra complicada para encarar la temporada".

"Hay que ver que la tendencia de Mar del Plata no se dispare. Es necesario que tomar algunas medidas para que el aumento de casos en Buenos Aires no impacte en la ciudad y concientizar de que necesitamos un temporada, pero estamos en pandemia y todavía no tenemos vacuna", indicó.

"En lo interno, la balanza de casos se debe a dos tipos de comportamiento: barbijo, distancia de dos metros, cautela y cuidado; y el otro que sabemos que se da y no respeta eso. En la medida que se pueda reducir el segundo y no haya relajamiento de las autoridades, vamos a estar un poco mejor. Hay una cosa clara y es que los comportamientos colectivos impactan sobre los individuos", concluyó en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM103.7.

"A nivel nacional, de la segunda ola no vamos a escapar, pero no sabemos cuándo va a ser. Gollan había dicho que podría ser a fin de febrero, aunque nosotros pensamos que más para marzo", finalizó.

Comentarios