Coronavirus: "Estuvimos en situaciones muy críticas, el año que viene puede ser más grave"

Lo afirmó el Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano, Julio Tussedo. "Con menos casos, menor será el pico posterior", aseveró ante la posibilidad de un rebrote el próximo año,

Por Redacción

domingo 20 de diciembre, 2020

Los casos de coronavirus se encuentran en ascenso nuevamente en Mar del Plata, lo que genera preocupación de cara a la temporada de verano y la posibilidad de un rebrote el año próximo.

Ante esta situación, el Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano y ex director del CEMA, Julio Tussedo, analizó la situación epidemiológica de la ciudad.

"Veo una foto que me genera preocupación. Logramos afortunadamente bajar el número de casos de manera significativa, pero están generando nuevos casos, aumentando el número, y es preocupante. Porque lo que hoy hagamos mal va a repercutir en marzo, abril, mayo... Si vimos la situación crítica de la ciudad con la pandemia, arrancando desde cero casos, pensemos que puede pasar si empezamos con 100/150 por día. La proyección es geométrica, si estuvimos en situaciones muy críticas, el año que viene puede ser más grave", explicó Tussedo en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

En este sentido, el especialista consideró que no se preparó una temporada acorde a la pandemia, y se observa en la calle porque "los protocolos no se respetan, hay aglomeraciones de personas, los bares no hay distanciamiento y el uso de barbijo se ha relajado".

"El relajamiento es lógico después de tantos meses de estar encerrado, del impacto social y económico que tuvo el encierro. Estamos demasiados relajados por la presencia de la vacuna, pero no va a tener un efecto en cuanto al control epidemiológico hasta el 2022. El impacto de la vacuna es cuando se alcanza el efecto rebaño, a más del 60% de la población, y no será en los primeros meses", señaló Tussedo.

En relación a las formas para controlar el COVID, el ex Director del CEMA indicó que "depende de un comportamiento social y una planificación del estado, de modo que se cumplan los protocolos y lleguemos a marzo,abril, con menor número de casos". "Con menos casos, menor será el pico posterior", aseveró.

Comentarios