Piden explicaciones por el derrumbe de un techo en dependencia municipal

Acción Marplatense presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre el derrumbe del techo de una de las naves-galpones del Distrito Descentralizado El Gaucho.

Por Redacción

jueves 24 de diciembre, 2020

Captura video @dronmardeplata - Pablo Funes

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre el derrumbe del techo de una de las naves-galpones del Distrito Descentralizado El Gaucho, ocurrido el pasado 18 de diciembre.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el edil remarcó que “el derrumbe de parte del techo de una de las unidades funcionales del Distrito Descentralizado El Gaucho ubicado en Reforma Universitaria y Juan B Justo generó importantes destrozos y pérdidas materiales”.

En ese sentido, resaltó que “este importante siniestro producto de la falta de mantenimiento y cuidado municipal afectó a vehículos del Ente de Vialidad y Alumbrado, de Tránsito y de otras áreas municipales”.

A su vez, Taccone afirmó que “producido este lamentable hecho que afortunadamente y como consecuencia de producirse en un horario no laborable no generó pérdida de vidas humanas de trabajadores municipales motivó el trabajo de personal de Defensa Civil y de Bomberos que confirmaron que de registrarse este episodio en horario de la mañana las consecuencias seguramente hubieran sido bien diferentes”.

“En el Distrito Descentralizado El Gaucho se realiza el trámite de la licencia de conducir pero en la parte opuesta se erigen dos grandes galpones, uno de los cuales no tiene techo. El otro poseía hasta hoy diez segmentos de una losa cóncava y seis de ellos se derrumbaron. Se calcula que quedaron atrapados por los escombros cerca de 40 vehículos, desde automóviles a tractores, camiones y camionetas”, puntualizó el concejal opositor.

Además, aseveró que “de milagro no produjo otras pérdidas que las materiales que si bien no dejan de ser importantes por el estado de crisis económica por el cual transita el Estado Municipal que debe cuidar al extremo su patrimonio, mucho peor podría haber sido el resultado por su negligencia en el deber de cuidado que debe ejercer con celo el Intendente Municipal del patrimonio de los bienes que conforman el acervo municipal”.

En ese contexto, Taccone denunció que “durante los cuatro años de la gestión de Arroyo y el año de la gestión del intendente Montenegro no se invirtió un solo peso en el mantenimiento del lugar ni el relevamiento de la infraestructura existente. Ello conlleva una negligencia del deber de custodia del patrimonio municipal que en este caso está, además, en comodato”.

“Corresponde ahora al Estado practicar las pericias para determinar los motivos del siniestro y realizar prontamente un proyecto nuevo de obra para restablecer la funcionalidad del espacio hoy clausurado. El Distrito Descentralizado El Gaucho es un inmueble de invaluable valor no solo por su ubicación estratégica sino por las posibilidades que un predio de estas características ofrece al Estado Municipal”, destacó.

Para Taccone, “es un deber del Estado realizar en el más corto plazo posible un proyecto de refuncionalización de los espacios en deshuso para llamar rápidamente a licitación pública y poder volver a contar con una alternativa de infraestructura útil, moderna y segura para el despliegue de un sinnúmero de posibilidades de uso municipal en un contexto de amplia demanda de infraestructura donde el Estado paga importantes sumas de dinero en locaciones que bien podría evitar poniendo en valor este predio, construyendo nuevos edificios y refuncionalizando el predio”.

Comentarios