El Sedronar lanza la campaña Verano Cuidado para evitar el consumo excesivo de alcohol de jóvenes

El organismo este mes realizó en Mar del Plata una serie de capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas y defensa civil, para la intervención frente a distintas situaciones de consumo problemático y sus consecuencias.

Por Redacción

viernes 25 de diciembre, 2020

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) lanzó la campaña “Verano Cuidado” con el objetivo de evitar el consumo excesivo de alcohol en los distintos municipios turísticos, una iniciativa que se articulará con el Operativo de Sol a Sol, anunciado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Convocada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, por primera vez la Sedronar participa en la planificación del Operativo de Sol a Sol para implementar, junto con municipios de la Costa Atlántica, acciones de cuidado a las y los jóvenes y evitar situaciones de riesgo en espacios públicos”, precisó el organismo a través de un comunicado.

Con el objetivo de cuidar a “las y los más jóvenes de los excesos con el alcohol, la sustancia psicoactiva legal más consumida en la Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad”, la campaña instalará desde enero próximo puestos de hidratación en playas y espacios de esparcimiento nocturno.

Asimismo, se realizaron tareas de capacitación con promotores que recorrerán las calles, policías, bolicheros y guardavidas a los que se les instruyó “cómo actuar” ante determinadas situaciones vinculadas con el consumo en exceso de alcohol.

Verano Cuidado también incluirá una estrategia de comunicación con publicidades en “medios, vía pública, redes sociales y folletería”, con el objetivo de desnaturalizar el consumo de bebidas alcohólicas y abordar sus consecuencias, apelando al cuidado entre pares y la corresponsabilidad de los adultos.

“Este año pudimos planificar juntos, Nación, Provincia y municipios, la prevención y la asistencia frente al consumo excesivo de alcohol, porque una ciudad mejor preparada intenta que todos disfrutemos un verano que tiene tanta necesidad de cuidado por el Covid, ya que seguimos transitando una pandemia”, señaló Gabriela Torres, titular del Sedronar.

“Por eso, vamos a instalar la necesidad de que todas y todos nos cuidemos, especialmente nuestras y nuestros jóvenes, para poder volver el año siguiente”, agregó.

En este sentido, el organismo precisó que este mes se realizaron tanto en las ciudades de La Plata, como en Villa Gesell y Mar del Plata, “una serie de capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas y defensa civil, para la intervención frente a distintas situaciones de consumo problemático y sus consecuencias”.

Esta formación incluye una guía de recomendaciones, elaborada por Sedronar, para saber cómo contener a las personas y no dejarlas solas, tanto en situaciones de cuidados que solo requieran acompañamiento, como en otras de atención en crisis, de urgencia y por último de emergencia.

Comentarios