Vacunarán a 400 médicos y enfermeros durante la primera etapa en Mar del Plata

Lo confirmó el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Las dosis se aplicarán en el HIGA y el Materno. En la segunda etapa, se habilitarán escuelas y otros puntos para la vacunación de la población general, mayores de 60 años y de 18 con factor de riesgo.

Por Redacción

martes 29 de diciembre, 2020

Con la presencia de la directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, y el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, se comenzaron a aplicar este martes las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Mar del Plata.

Según informaron las autoridades sanitarias, a la ciudad llegaron 900 dosis que serán aplicadas a personal de salud en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" y en el Materno Infantil, donde los primeros en recibirla, fueron tres enfermeras y dos médicos terapistas.

El titular de Zona Sanitaria VIII indicó: "Estamos comenzando de manera formal la campaña de vacunación contra el Covid. Primero, se vacunará en el Hospital Materno Infantil y en el Interzonal a personal sanitario, que fue priorizado de acuerdo a sus funciones dentro del contexto de la pandemia".

En este sentido, destacó que "esta primera etapa no es masiva" y señaló que se vacunará a cerca de "400 profesionales de salud", mientras que la población objetivo para el total de la campaña en General Pueyrredon son 300 mil personas.

"En la segunda etapa, se van a habilitar escuelas donde se vacunará a la población general, mayor de 60 años y mayor de 18 con factor de riesgo. También se habilitarán otros puntos, que dará a conocer IOMA, donde se vacunará personal docente, auxiliares y de las fuerzas de seguridad, y en  instituciones cerradas, como en  geriátricos, va a ser PAMI quien esté a cargo de la vacunación", detalló.

La directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, consideró que el inicio de la campaña de vacunación es "un día muy importante, el comienzo de un camino muy largo que nos queda por delante".

Y destacó: "Estamos experimentando un aumento de casos en diferentes jurisdicciones y Mar del Plata es una. Tenemos un doble desafío que es la vacunación y las medidas de prevención. Durante la pandemia, el 80% de los casos se dieron en menores de 60 años, pero el 80% de los fallecidos fueron mayores. Debemos cuidarnos para evitar la transmisión a aquellos que tienen más riesgo de morir".

Comentarios