Consejos post fiestas

Aunque siempre deberíamos tratar de tener una conducta saludable en relación a los hábitos alimentarios  y vida en general, es real que hay fechas que nos proponen alimentos y preparaciones distintas, que suelen fomentar nuestra ingesta. La Licenciada en Nutrición Carolina Cordingley, nos da algunos consejos para sobrellevar este momento del año.

domingo 3 de enero, 2021

Durante el 2020, la alimentación ha tenido un rol importantísimo en los hogares, de hecho todo lo que haya tenido que ver con el ámbito de la cocina, fue lo más consultado en medio del confinamiento social. Muchas emociones han sido canalizadas por la comida, lo que ha generado un aumento de peso en muchas personas provocando que, en muchos casos, el interés por una alimentación más sana y equilibrada, haya sido motivo de consulta a profesionales idóneos.

Terminando el año, aparecen dos fechas que proponen otro tipo de alimentación, tanto en cantidad como en calidad, muchas veces bastante distinta a la que solemos tener a diario. Las reuniones con diferentes grupos son más frecuentes, la ingesta de alcohol en general es más elevada y las comidas suelen tener otras características a las hechas en casa.

Luego de dos semanas de tener en general una ingesta un tanto distinta a la habitual, aparece el famoso “me comí todo, ¿y ahora?”, y mi respuesta siempre es la misma, ahora volvemos a lo que veníamos haciendo.

No existe dieta détox ni mágica ni ayuno milagroso, siempre recuerden eso. Existe si la memoria del organismo en relación a los hábitos que veníamos teniendo en cuanto a alimentación y estilo de vida en general, y esos mismos hábitos son a los que tenemos que recurrir. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Tener una buena hidratación: ingerir por lo menos 8 vasos de agua al día. Si el agua sola no te gusta podés saborizarla de forma casera, por ejemplo con limón. Las infusiones como los té de hierbas, boldo, cedron, manzanilla, etc, también suelen ser una buena opción para ingerir liquidos a los largo del día y en esta época del año pueden tomarse bien frios
  • Respetar porciones: de a poco ir volviendo a porciones de comida más normales, teniendo en cuenta siempre que todas las comidas deben ir acompañadas de verduras y si queremos visualizarlo en un plato, estas deberían ocupar la mitad del mismo. Comer con moderación es muy importante, racionar las comidas les va a ser de mucha ayuda.
  • Priorizar el consumo de frutas y verduras
  • Elegir alimentos ricos en fibra para preparar las comidas diarias, y así fomentar la saciedad, por ende regular las ingestas.
  • Controlar el consumo de sal. Su consumo excesivo genera retención de líquido y consecuencias indeseadas para la salud en general
  • Controlar el consumo de grasas saturadas. Evitar ingerir embutidos y fiambres.
  • Ordenar los horarios de las comidas. Realizar ingestas con cantidades adecuadas cada 3 o 4 horas. Evitar las comidas copiosas
  • Continuar o retomar, si es que por esas semanas se había discontinuado, la práctica de actividad física
  • Descansar mejor. Las horas de sueño, cuando son pocas o de mala calidad, repercuten de forma negativa en la salud en general.

Estos son algunos de los consejos que hacen a una alimentación y estilo de vida saludable, que nos ayudarán de a poco, a volver a la normalidad

En los días subsiguientes a estas fechas, no es necesario que dejemos por fuera de la alimentación determinados grupos de alimentos, pero si que tengamos la capacidad de controlar porciones, de saber cuánto, cuando y como.

Como reflexión personal siempre les digo lo mismo a mis pacientes, una buena estrategia es poder hacer de los “platos de las fiestas”, platos cotidianos, que no tengamos que esperar un año para comer, por ejemplo, Vitel Toné, ya que en general las elevadas ingestas en estas fechas, sobretodo en cuanto a cantidad, viene dada por el famoso “lo como una vez al año”.

Mis consejos para el 2021: Hagamos ciertos platos, platos cotidianos. Controlemos porciones. Practiquemos actividad física de forma regular. Consumamos todos los grupos de alimentos. Hidratémonos bien. Desterremos a las dietas milagrosas que no existen. Consultemos a profesionales idóneos para poder llevar adelante una vida más saludable.

 

Por Lic. Carolina Cordingley
Nutricionista (MP: 2060)
@lic_cordingley
(https://www.instagram.com/lic_cordingley/?hl=es-la )

Comentarios