TECNOLOGÍA

Drones e Inteligencia artificial, creando arte en el cielo

por Mariana Lunaz Lemmi

Por Redacción

domingo 3 de enero, 2021

La llegada del año nuevo ha sido celebrada en todo el mundo con todo tipo de espectáculos. Lo más habitual es hacer uso de fuegos artificiales, pero desde hace tiempo los drones son una alternativa que puede llegar a ser aún más espectacular.

Para despedir el 2020 decenas de drones se elevaron en el cielo de Escocia y proyectaron sorprendentes imágenes en movimiento que iluminaron la noche.

Como si se tratara de un enjambre los drones formaron en conjunto desde un reno que corría por los cielos hasta un ave que movía las alas de forma espectacular.

Las impactantes imágenes formadas por drones son parte del Edinburgh’s Hogmanay 2020, que en diciembre celebra el Año Nuevo. El espectáculo lleva por título “Fare Well”.

Los videos tomados cerca del área remota de Spean Bridge y otros que capturan el horizonte de Edimburgo muestran drones despegando y formando varias formas, incluido una ballena que cruza las alturas como si se deslizara en el mar.

¿Cómo funcionan los drones que crearon las imágenes en el cielo?

Para lograr formas las imágenes, un grupo de artistas y expertos utilizaron un sofisticado software de inteligencia artificial para emular los movimientos de los animales. Para ello, se utilizan aplicaciones software de gestión de enjambres. Hay diversas alternativas, pero en Drone Life nos hablan por ejemplo de UgS DDC (Unmanned Ground Control Software Drone Dance Controller), una plataforma creada por una startup de Letonia llamada SPH Engineering. Sus responsables aseguran que este software permite "crear uno de estos espectáculos en semanas".

Estas plataformas permiten además configurar esos enjambres de drones para otros muchos escenarios comerciales, como vigilar instalaciones de paneles solares o inspeccionar infraestructuras eléctricas. La idea surgió de la necesidad de controlar múltiples drones de forma sencilla, algo que evitaba tener que usar un piloto por cada dron que se operaba.
Este software permite también planificar esas coreografías a través de una simulación 3D realizada por ejemplo con Blender con la que se establecen todos los movimientos. Esos desplazamientos se transfieren luego a los drones a través de un plugin especial, pero lo más sorprendente es que toda esa coreografía se controla desde un único ordenador en el que corre este software.

De hecho los drones no solo pueden generar espectáculos de luces nocturnas, sino que también pueden estar cargados de humo de colores para realizar también espectáculos durante el día que también resulten sorprendentes. La plataforma de SPH puede gestionar hasta 100 drones con un solo ordenador, pero el sistema es escalable y lo mismo sucede con otras alternativas.

Hay otro factor clave en este tipo de espectáculos: el espacio aéreo debe estar validado y reservado para este tipo de eventos. La distancia entre los drones suele ser de entre 1,5 y 3 metros para evitar también colisiones. En Intel hacen uso de un software especial llamado Sirius Pro para la planificación de esas coreografías.

Los precios, eso sí, no están al alcance de cualquiera. Un espectáculo de 200 drones tiene un precio de partida de 150.000 dólares, mientras que subir a 300 drones sale por 225.000 dólares y llegar a 500 drones hará que tengamos que pagar un mínimo de 315.000 dólares.

Mariana Lunaz Lemmi
Googlearte Marketing Digital y Redes Sociales
Instragram@marianalunazlemmi
Instagram @googlearte

Comentarios