Edificios seguros: "Nuestra propuesta es retomar una situación de dolor y transformarla en herramientas"

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de "edificios seguros" que buscan automatizar los controles a las fachadas. Rocío Tilves, sobreviviente de una tragedia de desprendimiento, dialogó sobre la iniciativa que diseñaron.

Por Redacción

domingo 3 de enero, 2021

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión del 2020 el proyecto e "edificios seguros", que está orientado al control y renovación de fachadas para evitar desprendimientos en los edificios de la ciudad.

Rocío Tilves, impulsora del proyecto en conjunto con los concejales del Frente de Todos y sobreviviente de un desprendimiento, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la medida.

"Este proyecto fue presentado por la concejala Virginia Sivori
Surge cuando ocurrió el último accidente fatal, en Arenales y Colón, donde perdió la vida una ciudadana al desprenderse una mampostería. Esta situación me movilizó por haber pasado por esa situación y haber tenido una mejor fuerte, a pesar de haberme repuesto de severas lesiones", contó Tilves al programa Antes que sea tarde.

El programa de edificios seguros propone "automatizar el control de fachadas, de antisiniestralidad en los edificios y control de estructura en general y mantenimiento".  Además, se creará una aplicación, web o móvil, para que todos los frentistas o propietarios suban los informes de mantenimiento de fachada.

"De esta manera, esta aplicación va a emitir alertas sobre alguna edificación que no presentó los informes o se vencieron las fechas y se tienen que volver a presentar. Se busca que el control municipal sea más efectivo y eficiente. Que se haga sobre las edificaciones que se estén incumpliendo, además de promover la responsabilidad colectiva. Que cada propietario mantenga en condiciones los inmuebles", agregó.

Tilves aclaró que la ordenanza no busca sumar "nuevas obligaciones" a los propietarios, si no "facilitar el cumplimiento de lo que ya existe".

"Este dolor colectivo que causaron estas muertes, no creo que le haya sido indiferente a ningún marplatense. Nuestra propuesta tiene que ver con eso, retomar una situación de dolor y transformarla en herramientas que efectivamente colaboren en hacer una forma de vida colectiva más sencilla, solidaria y justa", concluyó Tilves.

Comentarios