UN REVOLUCIONARIO

Muere el legendario diseñador francés, Pierre Cardin

por Guillermo Restovich

Por Redacción

domingo 3 de enero, 2021

El legendario diseñador de moda francés Pierre Cardin ha muerto este martes a los 98 años.

A Cardin se le atribuye haber ayudado a la revolución de la moda con sus diseños futuristas de finales de los 60 y los 70.

También fue pionero en la diversificación de negocios, licenciando su nombre en otros productos como gafas de sol.

Murió en un hospital de Neuilly, cerca de París, según dijo su familia. Tuvo una vida tan larga como colmada de éxitos de la que por suerte no se ha marchado sin recibir un merecido homenaje.Hace solamente tres meses, en el teatro del Châtelet de París, el diseñador asistió a la presentación del documental House of Cardin, un repaso de su dilatada carrera en el mundo de la moda. El estreno de la película coincidía con el 70º aniversario de la creación de la marca Pierre Cardin, fundada en 1950, y fueron muchos los personajes importantes en el mundo de la moda que quisieron asistir para rendirle tributo. No faltaron, por ejemplo, Jean Paul Gaultier, a quien precisamente Cardin dio su primera oportunidad en la industria contratándole como asistente en 1970, la ex modelo francesa Inès de la Fressange, partícipe en algunos de sus desfiles, o Maryse Gaspard, su musa más veterana.

Innovador y Revolucionario

Pietro Cardin, de padres franceses, nació en Italia en 1922. Fue el más joven de 11 hijos. Tras llegar Mussolini al poder, su familia huyó a Francia. Sus padres querían que fuese arquitecto, pero desde niño sus intereses eran la moda y el diseño.

Cardin aprendió su negocio como sastre y trabajó junto a la Cruz Roja durante el gobierno nazi de Vichy en Francia. Cardin labró su propio camino dentro de la industria de la moda.

La alta costura parisina siempre había sido exclusiva y sus defensores acérrimos consideraban que debía ser de alta gama, personalizada y sumamente cara.

Cardin rompió los esquemas. Lanzó colecciones de "prendas listas para vestir", llevando la alta costura a las clases medias. Esto le generó entonces rechazo dentro de los diseñadores de la época.
Cardin se expandió a la costura femenina, restaurantes, perfumes y muebles.

Estableció acuerdos de licencia globales que pusieron su nombre en todo, desde bolígrafos hasta relojes de lujo.

Para 2018, el hombre que alguna vez fue el diseñador más joven de París se había convertido en el más veterano.

Pero incluso en sus 90, Pierre Cardin todavía estaba poniendo modelos en las pasarelas, buscando nuevas formas de capturar el futuro antes de que exista.

"La ropa que prefiero son las que invento para una vida que aún no existe, el mundo del mañana", dijo en una ocasión.

Guillermo Cesar Restovich
RR.PP Integrante CIMMAR
Instagram @guillermo_restovich
Facebook @guillermo.restovich

Comentarios