Montenegro autorizó la reapertura de guarderías y jardines maternales en Mar del Plata

Lo hizo a través de un decreto. Se estableció la “aplicación estricta” de los protocolos sanitarios requeridos para el funcionamiento de los establecimientos, aprobados por la secretaría de Salud municipal.

Por Redacción

miércoles 6 de enero, 2021

Por Carlos Walker 

El intendente Guillermo Montenegro autorizó la reapertura de la actividad “Guardería - Jardines Maternales, Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), Guarderías Maternales y/o afines", de los establecimientos que a la fecha cuenten con la habilitación para funcionar como tales en el distrito de General Pueyrredon, con aplicación estricta de los protocolos sanitarios requeridos para el funcionamiento, aprobados por la secretaría de Salud del municipio.

En el reciente decreto N° 2117, al cual El Marplatense tuvo acceso, el jefe comunal explicó que “el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Provincia de Buenos Aires, aprobó como Anexo I el cuadro de actividades habilitadas para aquellos municipios incluidos en FASE 3, 4 y 5 del sistema de fases establecido por la Resolución Nº 3264/2020, incluyendo la actividad desarrolada por los Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil, cuyos protocolos se encontraban en confección”.

Y remarcó que “por aplicación de la RESO-2020-4001-GDEBA-MJGM del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó el Protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19), Jardines Maternales y los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) IF- 2020- 29297916- GDEBADPLYTMJGM, el cual cuenta con la conformidad del Ministerio de Salud de la Provincia”.

En virtud de la situación de emergencia sanitaria, resulta necesario proteger la salud de los niños, las niñas, los y las docentes, y el personal no docente que desarrolle actividades en las instituciones e implementar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para minimizar las posibilidades de contagio de Covid-19, fijando para ello las condiciones de prevención y recaudos de higiene”, resaltó el jefe comunal.

Para finalizar, Montenegro consideró que “producto de la situación epidemiológica que atraviesa el Partido de General Pueyrredón y habiendo tomado intervención la Secretaria de Salud y la Secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación, conforme sus competencias, corresponde dictar el acto administrativo que habilite las actividades que realizan los Jardines Maternales, Guarderías Maternales y/o Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI).

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que solicitaba al Ejecutivo local que autorice la reapertura de guarderías y jardines maternales.

En ese contexto, la concejal Cristina Coria explicó que "el pedido surge ante la necesidad de dar respuestas efectivas y seguras a los padres y madres que deben salir a trabajar”.

Y destacó: “Las instituciones de cuidado y asistencia a los niños pequeños son lugares supervisados, con protocolos adecuados y personal especializado”.

“Es un planteo que no trata sobre instituciones prestando un servicio educativo (cuya decisión corre por cuenta de la Provincia) sino de actividades de cuidado y recreación”, indicó la concejal radical.

Comentarios