Hoteles: "Si no tenemos una ayuda del Estado, el 90% va a cerrar"

Lo destacaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG). Afirmaron que las reservas rondan el 20%.

Por Redacción

jueves 7 de enero, 2021

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, se refirió a la actualidad del sector y afirmó que se verán perjudicados con las nuevas restricciones.

"Mar del Plata, teniendo en cuenta el sector hotelero, está muy mal. El porcentaje de ocupación que estamos teniendo es un 20-25% y se exitende todo enero, cuando estamos acostumbrados a un 80 o 90 % en años normales", afirmó Palena en diálogo con CNN Radio (FM 88.3).

La temporada arrancó con algo de esperanza en el primer fin de semana largo de diciembre, porque "a último momento vino gente", pero "lo que vemos ahora es muy preocupante".

"No estoy de acuerdo con los cierres, tiene que haber controles. Hay un cierto descontrol, que afecta de forma indirecta a la hoteleria", afirmó Palena.

Los hoteles se ven con complicaciones de afrontar sus gastos, ya que durante el año fueron "acumulando deudas", porque se "priorizó" el pago de salarios pero "no se pagó servicios, impuestos, tasas..."

"Pensábamos que con un verano al 50% podríamos cubrir las deudas, pero como estábamos trabajando ahora, muy pocos hoteleros van a llegar a cubrir el costo mensual. No van a poder pagar las deudas. Estuvimos reunidos con el ministro Lammens y pedimos que considere la posibilidad de extender los ATP, que fueron muy importantes para la actividad. Hay una realidad, si no tenemos una ayuda del estado, el 90% van a cerrar, algunos van a quebrar. Hay muchos hoteles que han cerrado. El hotel tiene un costo fijo muy alto", aseveró.

Por último, el vicepresidente de la AEHG afirmó: "Ya hay cancelaciones y lo notamos mucho en las llamads por teléfonos o mails que no nos llegan reservas, como si se hubiera parado todo".

Comentarios