Solicitar la ciudadanía italiana (Segunda entrega)

por Mercedes Giuffre

sábado 9 de enero, 2021

Retomamos el tema. Hemos localizado el acta de nacimiento de nuestro antepasado italiano. Ya que la hemos solicitado al municipio (Comune, en italiano), correspondiente, y el Comune, o la Parroquia, si el acta de nacimiento es muy antigua; la envía por correo. En algunos municipios o parroquias, el acta tiene un costo de 15 euros, en otros la envían sin costo alguno. Depende.

CNE: CAMARA NACIONAL ELECTORAL. - Llega el acta. En italiano. Hay que hacerla traducir a español por un Traductor Público, no por un profesor de italiano, que puede traducir cierto tipo de documentos, como actas, pero no este.

Aquí comienza el primer elemento clave: asegurarse que el AVO italiano, nunca tomó la ciudadanía argentina, renunciando a la italiana. Este es el primer paso fundamental.

Una vez traducida el acta italiana al español, hay que escanearla y enviarla online, a la CNE, Cámara Nacional electoral, completando un formulario, siempre online: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/tyf.php

Dice la CNE en su página web: SOLICITUDES ELECTRÓNICAS:”A partir del día de 18/08/2020 NO se recibirán más solicitudes de certificados “de ciudadano argentino” (F052) y “de no ciudadano argentino” (F003) en formato papel.”

La CNE responderá online, enviando un certificado a los interesados, si el AVO (Antepasado italiano) tomó o no la ciudadanía argentina, o sea si se naturalizó o no. Si no se naturalizó, se puede seguir adelante con el trámite de ciudadanía.

Ese certificado de No Naturalizado: CNN, hay que Traducirlo al italiano, por Traductor Público matriculado.

Si el AVO hubiera tomado la ciudadanía argentina, renunciando a la Italiana, lamentablemente no hay nada que hacer. Por esa rama no se puede ya solicitar la ciudadanía italiana, a menos que los hijos hayan nacido ANTES, de que el AVO hubiera tomado la ciudadanía. Cada caso es diferente.
Esta es la foto de una certificación de haber tomado la ciudadanía argentina:

Una vez que se sepa fehacientemente que el Avo no se naturalizó argentino, hay que diseñar un árbol genealógico y preparar una carpeta con todos los nacimientos, matrimonios, y defunciones hasta llegar al interesado. Las actas de CABA y de la provincia de Buenos Aires, se pueden pedir online:
https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online

Las actas para ser presentadas en el Consulado de Italia en Mar del Plata, no deben tener más de 10 años de emitidas. Se traducen todas al italiano, previa verificación de apellidos y nombres. Si hay errores en Apellidos, por ejemplo, se deberá hacer una rectificación por vía judicial para que el Registro Provincial de las personas corrija el error. Es un trámite largo, mínimo 3 meses. Pero todo tiene que estar perfecto.

Una vez que se cuenta con toda la documentación traducida, hay que esperar a que el Consulado abra los turnos, online. En este momento no se están dando turnos.

Traductora Mercedes S. Giuffre
MG Traducciones 2234551969
mgiuffre@mdp.edu.ar

Comentarios