Piden un “debate abierto, participativo y profundo” del nuevo pliego de licitación del transporte público

Lo reclamaron desde el Frente de Todos. “No tenemos ningún tipo de apuro más allá de los apuros del oficialismo”, destacaron.

Por Redacción

viernes 15 de enero, 2021

En la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, se llevará adelante este viernes la tercera jornada de trabajo correspondiente al pliego de licitación del transporte público en el distrito de General Pueyrredon.

El concejal Agustín Neme, presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, convocó a una nueva jornada de trabajo donde fueron invitados a participar la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon; la defensoría provincial; representantes del poder judicial; jueces de faltas municipales y provinciales como así también los integrantes de la Comisión Asesora de Seguridad Vial que se desarrolla en el ámbito municipal integrada por más de cuarenta instituciones que trabajan de forma diaria en la temática.

El tratamiento del nuevo pliego de transporte comenzó el 28 de diciembre donde estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el director general de Transporte, Guillermo Iglesias y continuó el lunes 11 de enero con la presencia del equipo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata quienes explicaron y brindaron detalles respecto a la metodología elaborada para la determinación de costos para el cálculo de la tarifa.

Al respecto,  se manifestó el concejal del oficialismo y presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Agustín Neme: "Tenemos la firme convicción de llevar adelante un tratamiento de puertas abiertas en base a un cronograma de jornadas de trabajo permanentes donde se escuche y se trabaje junto a todos los sectores de la ciudadanía". "Este viernes llevaremos adelante la tercera jornada de trabajo con nuevos invitados. En este sentido también hemos puesto a disposición en la página web del Concejo Deliberante el pliego para que tengan acceso todos los vecinos como así también un formulario para que aquellos interesados en participar de las jornadas de trabajo puedan inscribirse", indicó.

Para finalizar, el edil de Guillermo Montenegro dijo "este pliego enviado por el Ejecutivo tiene por objetivo mejorar el sistema de transporte público en nuestra ciudad por medio de la implementación de un sistema eficiente, eficaz y equitativo, con el foco puesto en la satisfacción del usuario y la gestión de la calidad como así también con una fuerte impronta en la infraestructura, la implementación del boleto combinado, los vehículos de piso bajo, la incorporación de nuevas tecnologías entre muchas otras cuestiones que sin dudas van a mejorar el transporte público y la calidad de vida de todos los marplatenses y batanenses".

Por su parte, Roberto “Chucho” Páez, concejal del Frente de Todos, criticó el proyecto de ordenanza del pliego de bases y condiciones para la próxima licitación nacional e internacional del transporte público de pasajeros en el distrito de General Pueyrredon.

En ese sentido, el edil opositor sostuvo que “el pliego lo estamos discutiendo en la Comisión de Transporte, nosotros queremos que opinen las centrales sindicales, las sociedades de fomento, todos los sectores y todos los actores de la ciudad”.

“Reitero, tenemos una posición clara, debemos discutir cuál será además la metodología para evaluar el costo del boleto y esto lo vamos a realizar con la Universidad Nacional. No tenemos ningún tipo de apuro más allá de los apuros del oficialismo”, destacó.

Para Páez, “es una discusión que trasciende este tiempo y creemos que debe existir un debate abierto, participativo y profundo para que todos puedan aportar sus diferentes puntos de vista”.

“Algún día tendremos que contarles a los marplatenses, sobre todo a los más jóvenes, que en plena temporada estival, en la primera quincena de enero, hubo un paro de transporte automotor que duró cinco días y que el intendente Montenegro intervino recién el último para pedir una conciliación obligatoria. Esto es realmente un despropósito, y es inconcebible que el poder político local recién se entere, seguramente en la práctica concreta para salir a hacer algo, cuando el conflicto estaba tan avanzado. Esto es una barbaridad”, sentenció el concejal.

Comentarios