MODA

Chanel escogió como escenario a Carrières de Lumières, Baux-de-Provence, en la Provenza francesa, para presentar su colección Crucero 2021/22

por Adrian Caballero

domingo 17 de enero, 2021

Cada año llega el desfile de la Colección Crucero de Chanel, esta es no sólo la presentación de una de las colecciones más esperadas de la Maison, sino que se prepara para que se viva como una experiencia única, como un viaje inolvidable e inspirador. Tras llevarnos a los maravillosos escenarios de la Riviera francesa e italiana donde las divas del cine en los años 60 pasaban sus vacaciones, este año Virginie Viar, diseñadora de moda, actualmente al frente de la dirección creativa de Chanel tras la muerte del legendario Karl Lagerfeld, nos hará descubrir uno de los paisajes más bellos de la Provenza Francesa.

La Casa Chanel ha anunciado que presentará su próxima colección Crucero 2021/22 con un desfile que tendrá lugar el martes 4 de mayo de 2021 en las Carrières de Lumières, situadas en el pueblo de Baux-de-Provence, en el sur de Francia. Estas canteras de piedra caliza blanca sirvieron como decorado para la película Le Testament d'Orphée, producida en 1959 por Jean Cocteau, amigo de Gabrielle Chanel.

Esta formación calcárea de más de 20 millones de años de antigüedad ocupa casi seis mil metros cuadrados a las afueras de Baux-de-Provence, uno de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa. Tras dejar de funcionar como cantera y convertirse en plató de cine para la película de Cocteau, fue bautizada como Catedral de Imágenes y se convirtió en sede de espectáculos visuales, y desde hace algo más de una década organiza exposiciones multimedia inmersivas.

Un ambiente al estilo de “Emily in Paris”

El lugar escogido, esas canteras blancas de Baux-de-Provence, se mantienen a su vez también ligados de cierta manera a la propia historia de la Maison, habiendo siendo utilizadas como decorador para la película “Le Testament d’Orphée”. Película producida en 1959 por Jean Cocteau, amigo de la propia Gabrielle Chanel.

Junto a este apunte, se da la circunstancia de que las mismas canteras albergan a día de hoy las instalaciones de Carrières de Lumières. Un espacio cultural que abría sus puertas en el año 2012, bajo la gestión de Culturespaces, orientado a albergar exposiciones digitales inmersivas que ha venido realizando desde entonces en torno a artistas como Paul Gaugin, Vincent Van Gogh, Renoir, Chagall, Klimt, Miguel Ángel, el Bosco, Picasso o Salvador Dalí.

Tras la apertura de Carrières de Lumières en las canteras de Baux-de-Provence en 2012, era la misma Culturespaces la que en 2013 se encargaba de impulsar la construcción de un espacio similar en el corazón de París después de que el presidente de la compañía, Bruno Monnier, redescubrieron las instalaciones abandonadas de la Fundición Chemin-Vert. Espacio que finalmente desde Culturespaces se encargaban de transformar en el actual Atelier des Lumières. Un recinto, al igual que el de Baux-de-Provence, destinado a albergar instalaciones digitales inmersivas que abría sus puertas al público el 13 de abril de 2018, y que era escogido por los productores de la serie “Emily in Paris” para ambientar algunas de las escenas más rememoradas por los seguidores de la serie. Una sucesión de secuencias que se encuentran entre las más bellas que ha dejado tras de sí la primera temporada de esta comedia romántica, que ya ha sido renovada para una segunda temporada.

La belleza de esa serie de escenas protagonizadas por Lily Collins parece que ha sido un hecho que tampoco ha pasado desapercibido para Chanel. Desde donde se han decidido así a escoger un espacio como el de Carrières de Lumières para llevar a cabo la presentación de su próxima colección crucero, a lo largo de un evento para el que no obstante deberemos aguardar para comprobar si finalmente se deciden por la pureza de la piedra desnuda de la cantera, o si por el contrario, y al igual que podía observarse en la serie de Netflix, se deciden a hacer uso de todo el potencial inmersivo y digital que pone a su disposición las instalaciones de Culturespaces.

Adrian Caballero
Diseñador de Alta Costura / Presidente CIMMAR
Instagram : @adriancaballero.cnn
Instagram: @adriancaballeroaltacostura
Facebook: @adriancaballeroaltacostura

Comentarios