Muertes en el complejo Punta Mogotes: denuncian “deficiencia e ineficacia” en operativos de la Provincia

El bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de reclamarle al gobierno de Axel Kicillof que brinde explicaciones por la muerte de dos turistas en ese sector del distrito de General Pueyrredon.

Por Redacción

miércoles 20 de enero, 2021

La presidenta del bloque de concejales de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de reclamarle al gobierno de Axel Kicillof que brinde explicaciones sobre diversos puntos relacionados con el operativo de seguridad en las playas del Complejo Punta Mogotes tras la muerte de dos turistas en ese sector del distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil de Elisa Carrió manifestó su preocupación por “el lamentable fallecimiento de dos turistas ocurrido el 18 de enero en las playas de nuestra ciudad quienes se encontraban en los balnearios del Complejo Punta Mogotes, dependientes aún de la Jurisdicción administrativa de la Provincia de Buenos Aires, y que los decesos, ambos calificados judicialmente como ‘muertes por accidente’ correspondieron a dos personas masculinas, ocurriendo uno en el balneario nro. 10 y el otro en el balneario nro. 6”.

A continuación, la concejala remarcó que “el primer hecho se produjo en ocasión en que un hombre de 63 años de edad, ingresó en el mar y fue rescatado por los guardavidas del balneario, falleciendo con posterioridad al salvataje, en tanto el segundo aconteció en relación a una persona de sexo masculino de 53 años, mientras se encontraba en la arena y como consecuencia de un paro cardíaco”.

“En ambos casos, y pese al ingente esfuerzo realizado por los respectivos guardavidas de las playas y las prácticas de intentos de reanimación cardio- pulmonar y primeros auxilios, la defunción de ambos turistas se produjo sin que los mismos pudieran contar con asistencia de profesionales médicos”, sostuvo González, quien recordó que “los balnearios y playas del Complejo Punta Mogotes corresponden aún hoy, injustificadamente, bajo la órbita jurisdiccional de la competencia administrativa de la Provincia de Buenos Aires”.

“Por lo expuesto, es a la Provincia de Buenos Aires a quien le compete la responsabilidad del operativo de seguridad en las playas de Punta Mogotes. A la luz de las circunstancias y sus penosas derivaciones y consecuencias, surge evidente la falencia del operativo de seguridad a cargo del área provincial en playas de Punta Mogotes”, añadió.

Y destacó que “un operativo diseñado y destinado a brindar seguridad en los balnearios a quienes a ellos asistan, debe contar entre otros componentes indispensables, con un adecuado sistema médico/ sanitario tendiente a intentar evitar y minimizar los luctuosos resultados como los detallados, mediante la asistencia a los eventuales afectados por parte de expertos profesionales, en tiempo y forma adecuados”.

El fatal desenlace, marca la deficiencia e ineficacia de la seguridad en un importante y emblemático sector de playas de nuestra ciudad como lo es el de Punta Mogotes, paradójicamente bajo administración provincial, sobre cuya órbita recae la responsabilidad de tal obligación”, sentenció.

Puntualmente, González le requirió al gobierno bonaerense que, informe de “manera precisa y detallada” sobre los siguientes puntos:

a) Diseño, estructura, composición y funcionamiento previsto, del operativo de seguridad aplicable a las playas/ balnearios del Complejo Punta Mogotes ubicado en la ciudad de Mar del Plata y bajo la Jurisdicción y Competencia administrativa de la Provincia de Buenos Aires.

b) Si el operativo de seguridad en playas del Complejo Punta Mogotes cuenta con una estructura médico/ sanitaria, con guardias ejercidas por profesionales médicos y personal idóneo en el área de salud.

c) Motivo de la inasistencia de prevenciones de reanimación y resucitación por parte de personal profesional médico idóneo a las personas fallecidas, en los lugares en que acontecieron los hechos.

Comentarios