En Mar del Plata hay 317 mil metros cuadrados construidos sin registrar

Estaban en countries, edificios y zonas exclusivas de la ciudad. Implica recuperar $32 millones de tributos evadidos, solo considerando este año. El más emblemático fue el de un country que posee 31.000 m² sin declarar.

Por Redacción

jueves 28 de enero, 2021

En casi un mes de operativo de verano, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó, 317.000 m² construidos sin declarar ante el fisco en Mar del Plata, generando una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario.

Cristian Girard, director de ARBA, consideró que esa detección fue posible gracias a "las acciones de fiscalización satelital y presencial que estamos desarrollando la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de reducir la evasión en los sectores de poder adquisitivo. Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, $41 millones de recaudación del Inmobiliario".

Los controles catastrales del organismo se enfocaron en countries, barrios cerrados, edificios con departamentos de alto valor, paseos comerciales y casas de lujo, en su mayoría con piscina, ubicadas en áreas residenciales de ambas ciudades.

En Mar del Plata se detectaron 317.000 m² de construcciones sin registrar, lo que implica recuperar $32 millones de tributos evadidos este año. Uno de los casos emblemáticos en esta ciudad fue el de un country, que posee 31 mil m² construidos (club house, corrales para caballos, área de picadero, cancha de polo, tenis, fútbol, etc.), que sus desarrolladores nunca declararon ante el fisco.

Girard destacó: "Seguiremos profundizando nuestro rol fiscalizador, con herramientas tecnológicas e inteligencia fiscal, de manera de lograr mayor eficiencia". En esa línea, subrayó que "el foco continuará puesto en los que más tienen, porque es muy injusto que haya personas ricas que, aunque cuentan con recursos sobrados como para cumplir, deciden especular y no pagar impuestos".

"No es lo mismo, en términos de justicia social, el que evade y es dueño de un yate o un vehículo de lujo, que alguien con bajos recursos que debe pelear por la supervivencia en este contexto de pandemia. Tenemos prioridades. Por eso, nuestra estrategia apunta a fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad contributiva y, en paralelo, llevar adelante un trabajo de cultura tributaria con quienes tienen menos recursos y operan en la informalidad, para lograr mejoras en el mediano plazo", explicó Girard.

Los desarrolladores y propietarios de los inmuebles en infracción fueron intimados y, algunos de ellos, ya iniciaron trámites para regularizar su situación, lo que incluye el pago de multas y la presentación de una declaración jurada con datos actualizados sobre las características edilicias de las partidas inmobiliarias.

Comentarios