Aprueban repudio a Formosa por la detención de dos concejalas 

El proyecto fue impulsado por el concejal Volponi y este jueves tuvo el acompañamiento unánime en la comisión de Derechos Humanos, en tratamiento sobre tablas. Se espera que también se apruebe próximamente el repudio por la situación sanitaria en Formosa.

Por Redacción

lunes 1 de febrero, 2021

Días atrás el concejal del Pro Guillermo Volponi presentó un proyecto para "repudiar" al gobierno formoseño encabezado por Gildo Insfrán, acerca de las medidas implementadas contra el Covid-19, la situación de encierro que sufren los formoseños en los centros de atención sanitarios, donde se junta a personas sanas y con resultados de test negativos con personas que están cursando la enfermedad. Y, por supuesto, la detención de dos concejalas que se oponían a los maltratos y la conculcación de los derechos de los ciudadanos de la provincia, y por eso fueron arrestadas, esposadas y alojadas en una comisaría durante varias horas pese a que la manifestación y sus expresiones fueran pacíficas.

Frente a esta coyuntura, en el marco de la última reunión de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante el bloque de Vamos Juntos -el cual integra Volponi, el autor del proyecto- pidió que se tratara "sobre tablas" la iniciativa.

El proyecto fue desdoblado a pedido de los representantes del bloque de concejales del Frente de Todos -Roberto Paéz, Roberto Gandolfi y María Sol de la Torre- por lo que se aprobó el repudio por la detención de las concejales y quedó en comisión, para ser evaluado nuevamente, el pedido para repudiar el accionar del gobierno formoseño.

Frente a la "indisimulable gravedad" de la detención de las concejalas en el marco de los reclamos por el cumplimiento de los derechos humanos, ya se había pronunciado en el sentido que lo hiciera Volponi la propia organización Amnisty Internacional, exigiendo la liberación de las concejalas detenidas y pidiendo la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Luego de la reunión de comisión donde se dio despacho favorable al repudio por la detención de las concejalas formoseñas, el concejal Volponi expresó que “estamos conformes con el acompañamiento por unanimidad para el repudio de lo que paso con las concejalas”

Y agregó que desde su bancada esperan que suceda lo mismo con el caso de la situación del manejo de la pandemia, “ya que existen evidencias sobradas acerca de la vulneración de derechos humanos por parte del gobierno formoseño que no fue acompañado, en esta oportunidad, por la bancada del FdT”.

Comentarios