Mar del Plata se acerca a los 100 mil anotados para vacunarse contra el COVID-19

En los últimos 10 días, el número de anotados se incrementó en un 30%: era de unos 70 mil sobre fines de enero y ahora la cifra alcanza a los 95.883, mientras que el total de personal de salud vacunado totaliza en 5.109 con el corte realizado en la tarde de este miércoles. Conoce los números del informe.

Por Redacción

jueves 11 de febrero, 2021

Por Marcelo Marcel

En Mar del Plata hay 95.883 personas anotadas para vacunarse dentro del Plan masivo previsto para los próximos días. Esta información se desprende de datos aportados desde la Región Sanitaria VIII desde donde recordaron que sigue en plena vigencia la dirección web "Vacunate" para inscribirse (https://vacunatepba.gba.gob.ar/).

"El número de los anotados ha crecido mucho", detalló Gastón Vargas. "Se ha notado mucho el crecimiento y eso nos invita a seguir difundiendo en la necesidad de que las personas se inscriban para recibir su dosis. Es voluntaria, pero de momento es el único componente que tenemos para contrarrestar este complejo virus", agregó luego el titular del organismo provincial.

En los últimos 10 días, el número de anotados se incrementó en un 30%:  era de unos 70 mil sobre fines de enero y ahora la cifra alcanza a los 95.883, mientras que el total de personal de salud vacunado totaliza en 5.109, de los cuales 3.418 recibieron la primera dosis y 1.691 la segunda. Este corte fue hecho en la tarde de este miércoles. 

De acuerdo a los datos recogidos, casi el 50% de los anotados son mayores de 60 años (45.833) y casi 24.000 son los que están en el grupo poblacional de entre 18 y 60. Y casi 7500 son docentes. En cuanto al rango etario, más de 21.000 son de entre 60 a 69 años. Y hay 11 personas anotadas con más de 100 años y más de 800 menores de 20.

Para el Plan masivo de vacunación, se dispondrá de una serie de escuelas, además de contemplar otros espacios relacionados a la Nación o la provincia, como el INAREPS, el INE, los Museos y, del ámbito local, el remodelado Centro de Salud número 1 de avenida Colón y Salta. Y se pondrá en marcha cuando arribe el volumen mayor de vacunas, previsto para los próximos días.

Según pudo confirmar El Marplatense en su momento, a modo de anticipo, el Plan masivo se realizará en las escuelas Especiales 502 de Rivadavia y Perú, la Primaria 67 de Aragón 7549, la escuela Provincial 1 ubicada en el microcentro, frente a la Plaza San Martín, la 55 de Valencia al 5100, la 27 ubicada en calle Garay 1039, la 33 ubicada en Nasser casi avenida Luro, la 47 de Misiones al 4000, la Escuela técnica 3, de 14 de Julio y Gascón, la secundaria 18 de Gascón al 4800, la 76 de Ortíz de Zárate al 1000 y la 9 de calle 134 en la ciudad de Batán.

De acuerdo a la información suministrada, el Plan contemplará vacunar alrededor de 300 personas por día por establecimiento. Cada ampolla de la vacuna tiene 5 dosis, por lo que la logística de aplicación requiere de un sistema prolijo y ordenado para que las personas anotadas puedan tener su inoculación.

El aporte de EDEA para los lugares elegidos

Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica) y Zona Sanitaria VIII se reunieron para concretar avances y así, garantizar el abastecimiento eléctrico en los establecimientos educativos donde se realizará la vacunación contra la Covid-19.

Del encuentro realizado en la sede de Zona Sanitaria VIII, participaron el director de esa repartición, Gastón Vargas, junto a su par Javier Cavana, el titular de la ANSES Regional Mar del Plata, Pablo Obeid y el gerente comercial de EDEA, Martín Sanllorenti, quien informó acerca de las medidas especiales dispuestas por la distribuidora eléctrica para abastecer a las diez escuelas habilitadas para la vacunación.

Al respecto el directivo de EDEA, empresa perteneciente al grupo DESA, indicó que la compañía "está instalando baterías del tipo UPS para alimentar, en caso de emergencia, a los freezers donde se conservarán las dosis de la vacuna".

Comentarios