Comienza el Plan masivo de vacunación en Mar del Plata: llegarán 3 mil dosis

La Provincia comenzará a vacunar a mayores de 70 años este miércoles y será a partir de la llegada del último envío de dosis por parte del Gobierno ruso. Hasta ahora el Gobierno bonaerense ya aplicó las dos dosis a 90 mil personas. Y en Mar del Plata se vacunaron cerca de 5 mil profesionales de la salud.

Por Redacción

martes 16 de febrero, 2021

Por Marcelo Marcel

La Provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles a vacunar a los mayores de 70 años, en la segunda etapa del plan de vacunación contra el coronavirus, con lo cual Mar del Plata recibirá dosis para dar inicio al Plan masivo. Serán 3 mil dosis que llegarán en las próximas horas.

Fuentes del ministerio de Salud confirmaron que el proceso de vacunación para ese grupo etario, el primero de los grupos de riesgo establecido como prioritario en el cronograma oficial, empezará el miércoles, con la nueva partida de vacunas que llegaron al país la semana pasada.

En Mar del Plata, tal como adelantó El Marplatense, dos escuelas serán las sedes del comienzo del Plan: la Especial Nº 502 de calle Rivadavia y Perú, y también figura en esa lista la Primaria Nº67 de Aragón 7549, del barrio Aeroparque. Hay un listado más amplio pero, de momento, será allí donde se dé el primer paso.

Al respecto, fuentes sanitarias consultadas, remarcaron que serán cerca de "3 mil dosis las que llegarán en las próximas horas a Mar del Plata, que ya tiene algo más de 100 mil inscriptos para el Plan de vacunación". 

La campaña de vacunación en General Pueyrredon se inició sobre fines del 2020, enfocado solamente en el personal de salud. De acuerdo a lo manifestado por el ministerio de Salud provincial, se prevé vacunar en unos 400 establecimientos educativos del primer Estado argentino.

Y si bien no se conocen más datos precisos, fuentes consultadas por El Marplatense señalaron que se "organizarán jornadas de 10 a 12 horas", y en el cálculo primario "se estima vacunar a unas 125 mil personas por día" cuando estén todos los lugares estipulados, unas 10 escuelas y otras dependencias como el INE, el INAREPS, algunos Museos, el espacio Unzué y lo que ofreció la comuna (CEMA, CIC, polideportivos y CAPS, entre ellos, el emblemático Nº 1 remozado en 2018) .

Hasta ahora, el Gobierno bonaerense aplicó 141 mil vacunas de la primera dosis y más de 90 mil de la segunda, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

A fines de enero la Provincia inició la vacunación a adultos mayores alojados en geriátricos y a docentes, pero el proceso se demoró a raíz de la demora en la entrega de vacunas por parte del Gobierno ruso.

Con la llegada de 400 mil nuevas dosis este sábado, el Gobierno nacional informó que podría cubrir al resto del personal de salud y a todos los mayores de 70 años. Sin embargo, el cálculo no contempla a los docentes, que esperan recibir la inmunización antes del comienzo de clases.

En torno al operativo de vacunación que planea el gobierno bonaerense, el asesor del ministerio de Salud, Enio García puntualizó que “la campaña fuerte va a ser cuando llegue la mayor cantidad de dosis de la Sputnik V y nosotros tenemos la idea de vacunar en la Provincia entre enero y marzo a 6.000.000 de personas”. Las dosis se demoraron, pero el Plan está en marcha y serán cerca de 400 escuelas bonaerenses las que oficien de sede.

Comentarios