Montenegro busca terminar los polideportivos y las obras quedan a cargo de la secretaría de Planeamiento Urbano

El jefe comunal decidió trasladar íntegramente la "gestión, ejecución, registración y pago de las obras" de la construcción de los polideportivos del Emsur a la secretaría que encabeza el arquitecto Jorge González.

Por Redacción

miércoles 17 de febrero, 2021

Por Carlos Walker 

Durante la pasada semana, el intendente Guillermo Montenegro recorrió las instalaciones del Polideportivo del barrio Centenario, donde corroboró el estado de este espacio deportivo municipal, una obra que lleva años sin ser finalizada y que se fue deteriorando.

Respecto al polideportivo, el jefe comunal recordó que se iniciaron las gestiones para finalizar la obra de este espacio deportivo, con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "La idea es terminar este año este Polideportivo y el de Camet. Entendemos que es clave para los barrios", manifestó.

A través del reciente decreto N° 258, el intendente Montenegro decidió trasladar íntegramente la "gestión, ejecución, registración y pago de las obras" de la construcción de los polideportivos municipales de los barrios Centenario, Camet, Peralta Ramos y Libertad del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) a la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Comuna, a cargo del arquitecto Jorge González, las cuales se encuentran en proceso de ejecución.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el jefe comunal explicó que “por medio del Decreto 1123/2016 se transfirió la Dirección de Obras Publicas del ex Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) a la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano. Por Decreto 2686/2016 se encomienda la continuación de la ejecución de distintas obras a la Secretaria de Obras y Planeamiento, incluyendo el debido registro contable en el patrimonio Administración Central de las deudas existentes a la fecha de dicho acto administrativo, las cuales fueron oportunamente licitadas e iniciadas por el exEnosur”.

“Las obras que no quedaron incluidas en dicha nomina siguieron bajo la gestión, ejecución, registración y pago del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). Las obras no fueron transferidas administrativamente siguiendo a cargo del Emsur”, añadió.

A su vez, el titular del Ejecutivo local resaltó que “al Emsur no se le asignó financiación para atender las deudas provenientes de la ejecución de las obras, lo que generó una deuda a cargo del Municipio, por la cual fue demandada por la empresa Centro de Construcciones SA".

Tal como adelantó El Marplatense, el conflicto se le puso fin con la realización de un convenio celebrado entre la empresa y el municipio, convalidado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nro. 24819, y homologado por la Justicia.

A los efectos de posibilitar la continuidad y finalización de las referidas obras, es necesario trasladar formalmente las obras a la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, incluyendo el debido registro contable en el patrimonio de la Administración Central de las deudas existentes”, indicó el intendente.

Y puntualizó que “obra intervención de la Contaduría del Emsur informando detalle de la deuda que el ente tiene contabilizada con motivo de la construcción de los polideportivos”. “El detalle de la deuda informada por la Contaduría del Emsur con motivo de la construcción de los polideportivos asciende a $22.564.392,64 correspondientes a $20.431.100,6 que fueron objeto de reconocimiento en el Convenio autorizado por el Honorable Concejo Deliberante mediante ordenanza N° 22543 promulgada por decreto 3596/2015 y $2.133.291,97 correspondientes a certificados de obras posteriores que no fueron oportunamente incluidos en el Convenio autorizado por ordenanza N° 22.543”.

En ese sentido, detalló que “el citado Acuerdo en su 'Cláusula segunda – Reconocimiento de deuda' establece como liquidación actualizada de los montos adeudados un valor de $43.886.713, a abonarse en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas $1.253.906 pagaderos a partir de los 30 días de la convalidación por parte del Honorable Concejo Deliberante”.

“Es necesario trasladar a la Administración Central la registración contable de la deuda que el Emsur tiene contabilizada con motivo de la construcción de los polideportivos, reconociendo asimismo la actualización de los montos adeudados de acuerdo a lo establecido en la ‘Cláusula segunda – reconocimiento de deuda’ del Acuerdo mencionado ut supra”.

Las obras se encuentran previstas en el presupuesto 2021 de la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano”, finalizó el jefe comunal.

Comentarios