Proponen instituir al 10 de febrero como el “Día del Guitarrista Marplatense”

Es homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez, apodado el “Ángel de la Guitarra”, quien falleció hace pocos días. La iniciativa la impulsa el Frente de Todos.

Por Redacción

domingo 21 de febrero, 2021

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de instituir al día 10 de febrero, como el “Día del Guitarrista Marplatense”, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez, apodado el “Ángel de la Guitarra”, quien falleció hace pocos días.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el concejal Marcos Gutiérrez explicó que “el día miércoles 10 de febrero del 2021, el Sr. ‘Cachito’ Ameghino Rodríguez, sufrió una descompensación mientras se encontraba internado en un nosocomio de la ciudad, y falleció, a los 70 años de edad. Había nacido como Héctor Florentino Rodríguez, adoptando en sus presentaciones el nombre artístico de ‘Ameghino Rodríguez’. Su apelativo en el mundo musical era el de ‘Ángel de la Guitarra’”.

En ese sentido, el edil opositor destacó que “el Concejo Deliberante en el año 2002 le otorgó la distinción al Mérito Ciudadano por su destacada labor como concertista de guitarra, mediante la Ordenanza Nº 15093-2002”.

“Dentro de su larga carrera, es recordado por haber logrado en la década del '70 el récord guiness, al tocar la guitarra durante 38 horas seguidas en la ciudad. Estudió con el maestro Domingo Baéz, con quién se recibió de concertista de guitarra en Mendoza. De formación académica clásica pasó a lo popular y a los 15 años fue convocado por Oscar Alemán”, añadió.

A su vez, recordó que “Rodríguez grabó en sello TK y fue primera guitarra de Alfredo Avalos. De depurada técnica tradicional, resaltaba por su increíble velocidad y armonización de disonantes, siendo conocedor del complicadísimo repertorio del máximo guitarrista paraguayo Agustín Barrios.

“Fue considerado por sus mismos pares como un emblema de la guitarra y un verdadero ‘superdotado del instrumento musical’. Desde la década del ’70 trabajó por más de treinta años con todos los artistas locales en multiplicidad de géneros (entre ellos con Fernando Fernández). Además acompañó a Edmundo Rivero, Jorge Casal, Adolfo Beón, Polaco Goyeneche, Carlos López Terra, Martita Suint, y otros. Fue convocado permanentemente por Juan Falú para participar en ‘Las guitarras del mundo’”, sostuvo Gutiérrez.

“Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata, celebrándose la misma cada 10 de febrero”, indicó.

El deceso de ‘Cachito el Ángel de la Guitarra’, se da el día de la rubricación del mencionado decreto. Circunscripto a las celebraciones por la fundación de la ciudad, es dable impulsar desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, el reconocimiento de uno de los máximos artistas locales en el rubro guitarra”, finalizó.

Comentarios