Provincia confirmó que comedores y kioscos escolares permanecerán cerrados

Así lo indicó el Gobierno bonaerense difundió el Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales, pese a los reiterados pedidos de los concesionarios de Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 24 de febrero, 2021

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó en las últimas horas que los comedores y los kioscos escolares permanecerán cerrados durante el regreso a las clases presenciales, estipulado para este 1° de marzo, a pesar del pedido que los concesionarios de Mar del Plata enviaron esta semana a la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

La nota había sido elevada este semana con el objetivo de que se les permita realizar su actividad con los mismos protocolos bajo los cuales trabajan los gastronómicos y kioscos comunes, pero la respuesta fue negativa y se indicó así en el marco del Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales.

Antes de conocer la noticia, Fernando Mendivil, referente del sector, había anticipado a El Marplatense que de no llegar la aprobación la situación sería "catastrófica", ya que el año pasado sólo lograron "sobrevivir" gracias a la ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En normativa también se estableció una serie de pautas obligatorias y otras orientativas para la vuelta a las aulas, entre las cuales se destacan:

  • La jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de
    descanso.
  • El uso de tapaboca es obligatorio para las y los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante. A partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible. Docentes y auxiliares utilizan además máscaras de acetato.
  • En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. En los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.
  • La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente. Si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.
  • Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos.
  • Entre bloques de enseñanza hay un tiempo para el descanso y la higiene personal, donde se debe respetar el distanciamiento físico. Durante la permanencia en la escuela, no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.
  • Se pautan horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones.
  • Estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos, al menos cada 90 minutos. Los establecimientos educativos cuentan con insumos necesarios para esta tarea.
  • Se controla la temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo (máxima admitida 37.4 ºC ).
  • Se realiza la limpieza y desinfección de los espacios comunes conforme con las pautas establecidas en el protocolo específico.
  • Cada estudiante debe llevar tapaboca y los útiles indispensables que indique su docente. También puede llevar una botella con agua y colación.
  • En esta etapa, los comedores y los kioscos escolares permanecen cerrados. Se continúa con el servicio alimentario escolar a partir de la entrega de módulos de alimentos.
  • El personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR. Los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable, dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con Covid -19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento. La declaración jurada es un requisito indispensable para ingresar a la escuela.

Asimismo, se detallaron los modelos de presencialidad, que puede ser completa, semipresencial o combinada y de continuidad pedagógica no presencial.

Plan Jurisdiccional 2021 - Síntesis

Comentarios