El Quinteto Revolucionario lanza su primer disco: “Astor Piazzolla inició un alzamiento cultural que todavía no terminó”

Cuatro de los músicos que ganaron el Grammy en 2019 reaparecen con los grandes clásicos del histórico compositor argentino.

Por Redacción

lunes 1 de marzo, 2021

Nadie sabe bien si un Astor Piazzolla del siglo XXI estaría liderando los ránkings en Spotify con nuevos lanzamientos, se enloquecería por sumar likes en Instagram o indagaría en los recursos de TikTok para hablar sobre los veranos porteños o decir “Adiós Nonino”.

Pero para cinco de los músicos que mejor lo interpretan en la actualidad, con Piazzolla se inició un camino de rebeldía que todavía está muy lejos de terminar y que poco tiene que ver con ir corriendo detrás de los trends topic de Twitter.

Se trata del Quinteto Revolucionario, integrado por por Esteban Falabella en guitarra eléctrica, Lautaro Greco en bandoneón, Sebastián Prusak en violín, Sergio Rivas en contrabajo y Cristian Zárate en piano.

Cuatro de ellos ganaron el Grammy en 2019 por el disco Revolucionario con el Quinteto Astor Piazzolla y ahora inician una nueva etapa juntos que tuvo como primer paso el lanzamiento de un single el 19 de febrero y que tendrá su epicentro el 5 de marzo cuando vea la luz el primer disco, que se llamará “100 Años”, en alusión al centenario del nacimiento de Piazzolla.

El cronograma del grupo tendrá mucha actividad entre marzo y abril: tienen programado participar en el homenaje a Piazzolla que realizará la Cancillería Argentina por sus 100 años; el 11 de marzo actuará en la Sala Lavardén de Rosario; se presentará en el Centro Cultural Kirchner y ofrecerán dos conciertos vía streaming, uno de ellos con la participación del legendario guitarrista Horacio Malvicino.

Verano porteño, el primer single del Quinteto Revolucionario

El lanzamiento del Quinteto Revolucionario es, sin dudas, una de las mayores novedades del tango del 2021 y el grupo arrancó con una pisada muy fuerte: el primer álbum contiene los grandes clásicos de Piazzolla. Desde “Las cuatro estaciones porteñas”, pasando por “La Muerte del Ángel”, hasta los míticos “Adiós Nonino " y “Libertango”, son 12 composiciones y arreglos originales que están en la bitácora del tango a nivel mundial. La grabación en los Estudios Fort estuvo a cargo de Javier Mazzarol, y la mezcla, de Jorge “Portugués” Da Silva.

“Además de un homenaje a Piazzolla, es un homenaje a los solistas que dieron vida a las diferentes etapas creativas del Maestro, ya que cada instrumento en el Quinteto de Astor Piazzolla tiene una historia y un legado, que fue aportado por los diferentes Maestros que participaron del grupo en cada etapa”, contó el guitarrista Esteban Falabella.

Fuente: TN/La Viola

Comentarios