Nuevas comisiones en el HCD: esperan que sean espacios activos y de construcción ciudadana

Sol de la Torre en Género y Diversidad, y Nicolás Lauría en Seguridad, tendrán enormes desafíos en el 2021.

Por Redacción

viernes 5 de marzo, 2021

Tal como adelantó el Marplatense, las nuevas comisiones en el Honorable Concejo Deliberante son una realidad: este jueves se cristalizaron los acuerdos entre los presidentes de Bloques por lo que Juntos por el Cambio presidirá la de Seguridad con Nicolás Lauría y Sol de la Torre, del Frente de Todos, la de Género y Diversidad.

La concejala Sol de la Torre, autora del proyecto de creación de ésta última, será la primera Presidenta de este nuevo espacio de debate legislativo: “La Comisión va a ser un ámbito de escucha activa, de participación ciudadana y producción colectiva en pos de transversalizar la perspectiva de género en la política pública de la ciudad”.

En esta primera etapa, la agenda de la Comisión estará orientada a implementar la Ley Micaela en el HCD y a trabajar la estructura de cuidados en clave local. También se priorizará la construcción de legislaciones que amplíen y reconozcan derechos a las identidades diversas, y la generación de herramientas que permitan promover y fortalecer el rol de las promotoras territoriales en la prevención de las violencia de género.

Por último, de la Torre remarcó el profundo compromiso del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos con la agenda feminista, de las mujeres y las disidencias: “Tenemos vocación para articular con el Ejecutivo local, con los ministerios y con las cámaras legislativas nacionales y provinciales en pos de comprometer esfuerzos y recursos para reducir las violencias y poner a la vida de todos en el centro de las políticas públicas”.

Por su parte Nicolás Lauría, en diálogo con El Marplatense, dijo sentir "una enorme responsabilidad" con la definición entregada en la reunión que lo depositó como nuevo presidente de la comisión de Seguridad. "Es un desafío que nos pondrá con una agenda de temas de real importancia, para lo cual estamos preparados", confió.

"Hay que sumar al Foro de Seguridad en la agenda de trabajo porque es un organismo serio, con territorio, y darle la posibilidad a los vecinos que planteen sus problemas", agregó el edil del Partido Fe que integra el bloque oficialista de Guillermo Montenegro. "La gente la está pasando mal en la ciudad y tenemos que estar cerca de la gente, lo saben bien los que conocen mi perfil, por lo que no descarto llevar la comisión a una Asociación de Fomento", sentenció Lauría que tendrá a Vito Amalfitano, impulsor de la comisión, como vicepresidente.

Este es el cronograma de comisiones desde este 2021:

1. Labor Deliberativa.

2. Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

3. Legislación, Interpretación y Reglamento.

4. Obras y Planeamiento.

5. Salud Comunitaria y Desarrollo Humano.

6. Educación, Cultura, Ciencia e Investigación.

7. Deportes y Recreación.

8. Movilidad Urbana.

9. Turismo.

10. Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.

11. Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios.

12. Seguridad Pública y Protección de la Comunidad.

13. Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad.

14. Políticas de Género, Mujer y Diversidad.

 

Comentarios