Construcción: denuncian que la postergación del Plan de Reactivación alejó inversores de Mar del Plata

El presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Eduardo César Agüero, afirmó que las demoras en el tratamiento del plan en el Concejo Deliberante provocó que "proyectos que estaban por largar" no lo hicieron, a la espera de "algún beneficio".

Por Redacción

sábado 13 de marzo, 2021

La mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata denunció que el Plan de Reactivación para la construcción sigue postergado en el Concejo Deliberante, lo que alejó a nuevos inversores y provocó un mayor retroceso de la actividad  en el distrito de General Pueyrredon.

Desde octubre del pasado año, se encuentra en estudio del Honorable Concejo Deliberante el denominado Plan de Reactivación, sobre el cual la Secretaría de Planeamiento comunal invirtió varios meses de trabajo y que incluye una moratoria a las construcciones, lo que "traería una importante cantidad de recursos a las finanzas comunales y trabajo para los matriculados".

Asimismo, se apuntó a que esta situación desencadenó un efecto adverso en el sector de la construcción, ya que hay muchos grupos inversores locales y de otros lugares que demoraron o anularon sus decisiones de inversión a la espera de poder vislumbrar qué suerte correrán los proyectos de ordenanza demorados.

"El expediente todavía está en el Concejo Deliberante. Lo que ocurrió fue que se mandó un proyecto integral y decidieron desglosarlo en cuatro. El único que tuvo suerte fue el del Distrito Tecnológico. Después está el que refiere a regularización, que se está tratando", afirmaron desde la entidad.

"Las demoras son absolutamente contrarias a lo que se pensó: un paquete de medidas para activar rápidamente en un momento en que la economía está en una crisis total. Si pasan seis meses de tratamiento pierde fuerzas y fuentes de trabajo", manifestó el presidente de la entidad, Eduardo César Agüero.

"Es un plan bastante integral, que es temporal. Cuando hablábamos con la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano decían que esto tenía que ser aprobado en octubre del 2020", remarcó en diálogo con CNN Radio Mar del Plata FM 88.3.

"Los grupos inversores de mediana escala piensan en irse a otro lado. Le digo a mis clientes esto tiene que salir y después nada. Hay proyectos que estaban por largar y a la espera de algún beneficio no largaron", concluyó.

En ese contexto, el Foro de la Construcción alertó que “el desempleo golpea” al sector y anticipó que “si no se toman medidas urgentes” este año será peor que 2020 en el distrito de General Pueyrredon.

La entidad que nuclea a las cámaras, los colegios y el gremio de la construcción (Uocra) le volvió a reclamar al Concejo Deliberante que acelere el tratamiento del proyecto de ordenanza que prevé importantes estímulos para esa industria, impulsado el año pasado por el intendente Guillermo Montenegro.

En ese contexto, se detalló que el 2020 terminó con una aprobación de planos que rondó el 50% de los niveles alcanzados en los dos últimos años, “es decir la mitad de los proyectos necesarios para reemplazar las obras iniciadas en 2018 y 2019, que hoy se están finalizando”.

“La obra pública de relevancia, así como también los nuevos proyectos de inversión del sector privado, son casi inexistentes”, se destacó. Al mismo tiempo, se subrayó que “los que han sido presentados aguardan largos procesos de aprobación y que los entes descentralizados incorporan artículos que restringen la participación de pymes constructoras locales en licitaciones de obra pública, a pesar de contar con los certificados de registros de licitadores que las habilitarían a participar por su capacidad y experiencia”.

En un comunicado, el Foro dijo que “el empleo de miles de obreros y profesionales está desapareciendo y muchas pymes del sector atraviesan momentos muy difíciles, está impactando de lleno en el trabajo registrado del sector, que ya cayó en un 50%, repercute en toda la actividad económica de la ciudad por el poder multiplicador que tiene esta industria”.

A su vez, se añadió que “lamentablemente, a pesar del contexto de alto desempleo que sufre Mar del Plata, el proyecto de ordenanza con un plan de reactivación elaborado por la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano, que fue consensuado con las entidades del Foro de la Construcción y está dirigido a estimular inversiones, hasta el momento solo tiene sancionada una parte que de ninguna manera es solución para las graves circunstancias que está viviendo la construcción en particular y la ciudad en su conjunto”.

Además, se recordó que “los reiterados pedidos realizados a la Comisión de Obras” para que acelere el tratamiento y menciona que ese ámbito, por razones de “técnica legislativa”, dividió el proyecto original “en múltiples expedientes”, por lo que quedaron “desarticulados y en suspenso elementos sustanciales del plan de reactivación”.

A pesar de las promesas y del interés declarado en los discursos de los miembros de esta comisión por la reactivación del sector de la construcción, el plan aún permanece en las redes burocráticas de este órgano legislativo y su tratamiento se va demorando sin que hayan surgido razones de técnica constructiva o urbanística que sustenten la demora. Y si bien se le permitió al Foro exponer su posición, esto no despertó debate, ni objeciones, ni pedidos de aclaración a las entidades del sector sobre el contenido del proyecto”, se agregó,

Desde hace más de un año, el Foro de la Construcción viene reclamando medidas urgentes para el sector. “En todo este tiempo el contacto con la Comisión de Obras ha sido prácticamente nulo. El tiempo corre, el desempleo aumenta y los incentivos para atraer inversiones que generen obras nuevas no aparecen”, se denunció y se indicó: “Es imprescindible que el HCD actué en forma inmediata y con celeridad, sancionando la totalidad del plan de promoción sin más dilaciones. Cuanto más tiempo pase sin que se implemente integralmente este plan, la situación de crisis se seguirá agravando e ira disminuyendo la efectividad que pueden llegar a tener las medidas de estímulo”.

“Miles de obreros, profesionales y gran cantidad de pymes aguardan impacientes y desocupados el trabajo de los concejales de la Comisión de Obras, tanto para sancionar el proyecto del Ejecutivo como para que presenten propuestas que alivien el trance que vive el sector y la ciudad”, finalizaron desde el Foro

Comentarios