"Es para devolverle el escenario original a la banda y pueda volver a tocar para todos"

Así lo expresó la directora de Restauración de Monumentos, Constanza Addiechi, respecto a la puesta en valor de la Plaza San Martín. También realizó un balance respecto a las visitas guiadas que se desarrollaron durante la temporada: "Mucha gente asistió", dijo.

Por Redacción

domingo 21 de marzo, 2021

La Municipalidad de General Pueyrredon realizó durante el verano visitas guiadas por el patrimonio escultórico de la ciudad, a cargo de la directora de Restauración de Monumentos, Constanza Addiechi.

La restauradora de los patrimonios escultóricos de Mar del Plata realizó un balance de estos recorridos, adelantó cómo continuarán durante el resto del año y contó el proceso de puesta en valor de la Plaza San Martín, en la manzana frente a la Catedral.

"El balance fue muy bueno. Mucha gente asistió a las diferentes visitas guiadas a lo largo de enero y febrero, con el deseo de difundir la importancia del patrimonio escultórico, la historia de las plazas y por ende de la ciudad. Tuvo muchísima repercusión. Ahora ya en marzo empezamos a trabajar el mismo formato con los colegios", manifestó Addiechi.

"Habrá también clases que se hacen por Zoom, siempre cuidándonos todos y sobre todo a los chicos, pero siempre tratando de difundir la historia de Mar del Plata, el patrimonio y concientización del cuidado de lo nuestro. Hay distintos proyectos en las diferentes escuelas", agregó.

Asimismo, destacó que "en este momento estamos cerrando el trabajo en Plaza San Martín, recuperando el Palco de los Músicos".

"Es un trabajo que se planteó el año pasado en un momento muy complicado, cuando está todo frenado de algún modo, pero era necesaria. Ese escenario es el original de la banda desde 1887. Estaba en muy mal estado de conservación y volvimos a emplazar las farolas originales, las del antiguo alumbrado público, que sólo quedan 18 y están reunidas en esta manzana", puntualizó la directora de Restauración de Monumentos.

Y destacó que "todo  este trabajo es para devolverle el escenario original a la banda y pueda volver a tocar para todos. También volver a hacerse las partidas de ajedrez que se hacían antiguamente con piezas de madera. Ya nos pusimos en contacto con la Federación Marplatense de Ajedrez que nos otorgó las piezas y las pusimos en condiciones para que vuelvan esas partidas".

"Estoy feliz de poder lograr esto en Plaza San Martín. Era impensado. En paralelo se restauraron un montón de obras como Los Luchadores y se emplazó a Piazzolla para continuar con el respeto a la historia de la ciudad", cerró Addiechi.

Vuelve a brillar 

Continúan los trabajos de restauración y puesta en valor de las 18 farolas pertenecientes al antiguo alumbrado público original de Mar del Plata, ubicadas en torno al Palco de los Músicos, en la Plaza San Martín.

A su vez, se emplazaron dos copones que formaban parte de la Rambla Bristol en 1913, recientemente restaurados. También se ubicó un antiguo cartel de hierro fundido de la década de 1920 –el cual ofrecerá una breve reseña de este sitio histórico- acompañando un reloj, también perteneciente al espacio público. Las tareas fueron llevadas a cabo por la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos junto al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público y se realizaron los trabajos de zanjeo, cableado subterráneo y el armado de las columnas y la instalación eléctrica.

 

Comentarios