La Comisión de Seguridad citó al secretario "Totó" García en su primera actividad

Lo decidió el flamante presidente, Nicolás Lauría, incluyéndolo en el orden del día de la primera reunión a celebrarse el próximo lunes en el recinto de sesiones del HCD.

Por Redacción

sábado 27 de marzo, 2021

Por Marcelo Marcel

La Comisión de Seguridad pública y Protección a la comunidad pondrá primera el próximo lunes con una convocatoria al secretario de Seguridad comunal Horacio García, como dato saliente de la reunión inaugural.

El llamado incluye a los dos hombres que lo acompañan en el mando del área, como lo son el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara y el Subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto.

La Comisión de Seguridad, además, tiene en el Orden del Día tres expedientes elevados por el Frente de Todos, impulsor de la iniciativa de conformarla.

Uno de ellos es el Nº 1248 que en realidad es un proyecto de comunicación del edil Vito Amalfitano donde solicitó al Departamento Ejecutivo detalles del convenio "por el cual Mar del Plata recibirá cinco vehículos blindados por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", anunciado con la llegada del Vicejefe porteño Diego Santilli quien a su vez es el responsable de la seguridad en CABA.

La primera reunión de la Comisión de Seguridad con la cúpula del área comunal presente se da a las pocas horas de que la oposición pidiera saber "si funcionarios de Seguridad están involucrados en las escuchas ilegales", tal como se consignó en el comunicado que presentó el bloque de concejales del Frente de Todos.

"La inseguridad es un grave problema que debe estar en manos de funcionarios capacitados, éticos y comprometidos. Por eso, elevamos un pedido a Migraciones para saber si las autoridades de la Sec. de Seguridad local están involucradas en la causa que investiga escuchas ilegales", escribió el edil Marcos Gutiérrez en sus redes sociales.

Gutiérrez no es parte de esta Comisión pero seguramente sus compañeros de bancada, Vito Amalfitano, Verónica Lagos y Roberto Páez se encargarán de ponerlo en agenda, como también otro tema requerido por Amalfitano en los últimos tiempos: el Plan de Seguridad local. Completan la nómina de concejales Vilma Baragiola (quiso ser la presidenta), Horacio Taccone y Mercedes Morro.

Contrariamente a lo que se suponía, esta Comisión tan esperada no se reunirá todas las semanas sino que lo hará los primeros y terceros lunes de cada mes, desde las 12,30. Esto obligará a que se mantenga una importante ritmo en el tratamiento de los temas, reuniones con sectores claves como el Foro de Seguridad local y las Asociaciones Vecinales. Eso permitirá agilizar las cuestiones en un momento donde la inseguridad acecha en General Pueyrredon.

Los últimos meses se vivieron distintas situaciones complejas en Mar del Plata, producto por la crecida del delito y la violencia. La falta de respuestas del organismo bonaerense ante los constantes pedidos de prevención en los distintos barrios obligaron a que el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, bajara a tomar decisiones: cambios en la cúpula de la fuerza.

Así, José Segovia dejó la DDI de Investigaciones para tomar el puesto de Lucio Pintos en la Jefatura Departamental. El cambio de mandos instrumentados por la máxima autoridad policial, el comisario mayor Daniel Alberto García, trajo aparejado al arribo de Marcelo Laroca en la Superintendencia Regional y a reemplazar a Segovia por José Miguel Ojeda en Investigaciones.

Desde el momento en que el delito comenzó a crecer, desde el Foro de Seguridad municipal pidieron reuniones con las máximas autoridades pero la respuesta siempre estuvo relacionada con una frase que aún se escucha: "No hay recursos".

Poder implementar una agenda de trabajo con los principales actores sociales de la ciudad, atender el pedido que desde todos los barrios llega a diario sobre la falta de prevención y convertirse en un espacio que pueda articular con el Ministerio de Seguridad y sus autoridades los recursos que hagan falta, son los máximos objetivos de la Comisión del Honorable Concejo Deliberante.

 

Comentarios