MIRÁ EL VIDEO

Concentración y marcha por Güemes: "Se avecina un invierno complejo en Mar del Plata"

Organizaciones sociales, junto a coordinadores de los Comités Barriales de Emergencia, que asisten a 350 comedores y merenderos, protestan en pedido del restablecimiento de alimentos frescos.

Por Redacción

viernes 2 de abril, 2021

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) denuncian desde enero  que la Municipalidad implementó un corte en la entrega de alimentos frescos que permite el funcionamiento de 350 comedores barriales de Mar del Plata, el miércoles estuvieron frente al Palacio Municipal y este viernes en la Plaza del Agua, donde concentraron y luego marcharon para visibilizar la problemática .

"Estuvimos el miércoles en las puertas de la municipalidad, haciendo visible esta situación y pretendiendo un diálogo con el Municipio que no dio los frutos que esperábamos, por eso es que hoy en viernes Santo planteamos la necesidad de que se reestablezcan los alimentos frescos que se venían dando en el marco de la cuarentena", expresó Facundo Barrionuevo, integrante de la coordinación de los CBE.

"No hay justificación para un corte como el que se ha dado y la demanda en los barrios se ha mantenido durante todo el verano. Venimos haciendo un relevamiento junto a las Universidades y las Instituciones que participan en los Comités Barriales y tenemos los datos de que la demanda sigue vigente. Se avecina un invierno 2021 complejo y necesitamos preparar la ciudad. Por eso los Comité Barriales de Emergencia son esenciales como lo demostraron el año pasado", detalló el referente.

Si bien fueron atendidos el miércoles, según Barrionuevo "la respuesta del miércoles fue inconsistente. Las cantidades que nos ofrecieron no nos cierran. No se dan cuenta de la necesidad que tenemos, por eso planteamos la continuidad de estas medidas en un centro comercial como es la calle Güemes. Para que la ciudadanía se de cuenta la realidad que están atravesando en otras partes de la ciudad".

Asimismo, aclaró que "de Nación y Provincia llegan los alimentos secos que llegan todos los meses, que incluso fueron incrementados en los peores meses del invierno. Esto sostiene las viandas. Tenemos calculado alrededor de 35 mil viandas semanales en los 350 comedores y merenderos de la ciudad. Hay solamente hidratos de carbono y con alguna verdura que donan en algunos barrios. Son los mismos vecinos los que están sosteniendo las ollas".

"Seguiremos con las medidas que venimos llevando adelante y esperando una respuesta positiva. Por ahora continuaremos visibilizando la situación de los comedores en la plaza", cerró por su parte la referente Lorena Quiroga.

 

Comentarios