DESFILES

Semana de la moda de Madrid

Los desfiles llegan a la capital con propuestas que oscilan entre uniformes de posguerra y lencería estilo años 20. La semana de la moda de Madrid llega con colecciones contrarias, de la seducción de Andrés Sardá a la austeridad moderna de Moisés Nieto.

domingo 11 de abril, 2021

Los desfiles ya no son lo que eran. La pandemia lo ha cambio todo, también la forma de exhibir las colecciones de moda que se debate entre fashion films (cortometrajes en vídeo) o performance, como la que ha estrenado hoy Andrés Sardá; presentaciones, con maniquí tipo escaparate de tienda de lujo, o desfiles clásicos (retransmitidos en digital o vistos por muy poca gente en directo), como el de Claro Couture o Moisés Nieto.

Justo ahora, cuando todo el mundo puede ver online las pasarelas, éstas ya no despiertan el interés de antes. Será que el morbo de dejarse ver en el front row era más grande que la disposición a conocer lo nuevo en moda.
En la semana madrileña pasa algo similar a lo que han sucedido en París, Milán o Nueva York. Bueno aquí es peor, porque la repercusión no es la misma y se nota más porque hay público, poco, pero existe. En esta edición de Mercedes- Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) el cartel de diseñadores consagrados está muy mermado (solo hay 14 nombres), el aforo de público (un 20%) es simbólico y Madrid es Moda (MeM), que comienza después, aunque Moisés Nieto se ha adelantado, cuenta con propuestas de 'moda de autor' (así la llaman) más atractivas y numerosas para el público final.

Austera, sobria, firme y severa. Todos estos adjetivos se pueden aplicar a la atractiva colección de moda firmada por Moisés Nieto. Un trabajo que nos retrotrae a la España de los años 50, a los uniformes escolares, religiosos y de las mujeres trabajadoras que son reinterpretados por el diseñador como una propuesta idónea para los tiempos que corren.

Diseños de fondo de armario, listos para durar décadas y con un espíritu responsable que va en contra de la moda efímera. Algo parecido a lo que Miuccia Prada proclama con su trabajo en tándem con Raf Simons.

Hay capas y faldas plisadas, pero hechas con denim ecológico. También gabardinas, los clásicos jerséis de ochos confeccionados en lana mohair y otras prendas cosidas en tejidos técnicos, rescatados de colecciones anteriores para darles una segunda vida.

A la vez que los diseñadores de Madrid es Moda se adelantan, se suceden los desfiles en la primera jornada de MBFWM, en Ifema (Feria de Madrid) y se anuncia la nueva colección de María Escoté X Desigual con Milena Smit, la nueva chica Almodóvar, como modelo de este trabajo de moda.

Una serie de prendas exuberantes cargadas de estampados: flores, serpientes de inspiración mitológica y reminiscencias árcade. Así es el trabajo de María Escoté para Desigual. También hay toda una explosión de color, tonos vivos, luminosos y flúor que, según la diseñadora española y miembro del jurado de Maestros de la costura, "nos van a traer la energía cromática necesaria para esta primavera-verano 2021".

En las antípodas de esta colección, con la mayoría de las prendas teñidas en negro, Andrés Sardá presenta 'Who is she?', un film que muestra los nuevos diseños de lencería de la firma catalana para el próximo otoño-invierno 2021/22.

Las mujeres de los maravillosos y locos años 20 (Joséphine Baker, Las garçonne y las flappers) son los perfiles y el punto de partida que inspiran a Nuria Sardá, directora creativa de la firma, mientras que el encaje de algodón y la seda, los tejidos para vestir el interior femenino de la época post pandemia.

La mezcla del tono oscuro con colores fuertes la encontramos en la colección con la que se estrena Fernando Claro en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Una serie de prendas de vestir con un diáfano estilo español.
Los sombreros estilo cordobés, los flecos negros puestos para enseñar y cubrir la espalda y la pasamanería son los detalles made in Spain. La mezcla de las sedas naranja con negro, la combinación cromática.

La miscelánea está servida y la siglas que la convocan también. ¡Bienvenidos a la semana de la moda de Madrid!

ADRIAN CABALLERO
DISEÑADOR ALTA COSTURA / PRESIDENTE CIMMAR
Instagram: @adriancaballeroaltacostura
Facebook @adriancaballeroaltacostura

Comentarios