Gastronómicos en alerta: "Sabemos que vendrá una nueva restricción"

Trabajadores del sector expresaron su preocupación de lo que pueda suceder con una nueva restricción en una economía muy golpeada por la pandemia. Nancy Todoroff secretaria general de UTHGRA, manifestó que "nos preocupa mucho lo que pueda pasar de ahora en adelante".

Por Redacción

miércoles 14 de abril, 2021

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata, realizó una ayer una nueva movilización, en Luro e Independencia en reclamo por los salarios de los trabajadores del sector y con la preocupación de lo que puedan generar nuevas restricciones, en una economía golpeada por la pandemia de Coronavirus.

"Realmente nos preocupa mucho el salario de nuestros compañeros. Sabemos que en unas semanas más, más allá de que hoy estemos en fase 4, va a venir una restricción. Esperemos que la misma sea moderada, porque la economía no permite que sea de otra manera", manifestó Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"En unas semanas la gente va a comenzar a cuidarse y va andar mucho menos en la vía pública. No hay plata en la calle y eso va a influir muchísimo en la economía, sobre todo a nuestro sector que es el gastronómico", aseguró.

Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA Mar del Plata.

"Nos preocupa mucho el tema de los salarios y por eso estamos pidiendo una ayuda mayor al Estado. Hay muchos empresarios que todavía no están pudiendo cobrar el REPRO, teniendo en cuenta que el trámite es muy engorroso. De hecho nosotros lo hacemos en el mismo sindicato, porque nuestra recaudación ha bajado entre el 20% y el 30%", subrayó Todoroff.

"Muchas veces aprueban el trámite y después no se hace el depósito, por lo que es muy difícil trabajar de esta manera y poder sostener las fuentes de trabajo, porque hace muchísimo tiempo que el sector viene con esta situación", afirmó.

"El sector gastronómico viene hace unos cuantos años en baja y cada vez cuesta más. Tuvimos una temporada 2020 buena y con esto pudimos lograr tener más herramientas para sostenernos en el año, pero hay que arrancar de cero con el sector empresarial y analizar muchas cuestiones, para que se cumpla el convenio como corresponde y para que se contrate a la gente cómo corresponde", remarcó la titular de UTHGRA Mar del Plata.

"Hay situaciones irregulares actualmente, las cuales no vamos a plantear dado el momento que nos toca vivir con la pandemia, pero sí es algo que hay que rever a futuro y esperemos que respondan de la manera en la que estamos respondiendo hoy nosotros", destacó.

Al ser consultada por la posibilidad de que existan más cierres de comercios "el año pasado cerraron 100 establecimientos con una temporada buena, con un respaldo económico que hoy no lo tienen ni los empresarios ni los trabajadores, ni el sindicato, por lo que nos preocupa mucho lo que pueda pasar de ahora en adelante", concluyó Nancy Todoroff.

Comentarios